En una entrevista con FM Alto Uruguay, Juan Ramón Villar, miembro de los autoconvocados y retirados de la fuerza policial, expresó su indignación por el acuerdo del 22% alcanzado tanto para los policías como para los penitenciarios, culpando a los delegados por lo que considera una traición a la lucha.
«Apoyamos a los delegados de la provincia y respaldamos cada negociación. Sin embargo, quiero expresar mi indignación por el acuerdo firmado por nuestros representantes. Fue una vergüenza total. Hablo por mí mismo y asumo mi responsabilidad en este asunto. Es decepcionante ver cómo nuestros delegados activos firmaron un acuerdo del 22%, cuando estábamos luchando por un aumento mínimo del 40%. La inflación ha erosionado nuestro poder adquisitivo, y en el último momento, durante la reunión de ayer, después del cuarto intermedio, nuestros delegados activos llegaron a un acuerdo, votando 15 a favor y 14 en contra.
Nos encontramos en una situación económica crítica y firmar un acuerdo así es devastador. Pedimos un cuarto intermedio para continuar las negociaciones la semana próxima, pero el acuerdo se cerró sin posibilidad de retroceder. Creemos que están siendo presionados por sus superiores, el jefe de unidad y el jefe de policía. Sentimos que intentan desmantelar la mesa de diálogo y que estamos perdiendo fuerza y apoyo entre nuestros propios compañeros. Nos han traicionado y abandonado.
Hemos sacrificado mucho en esta lucha. Algunos de nosotros pasamos más de 12 horas bajo el sol mientras marchamos. Hubo un acampe de casi 10 días, donde perdimos a uno de nuestros camaradas por un infarto. Él murió dos días después de levantar el campamento. Es lamentable ver cómo personas de hasta 82 años se unen a nuestra causa bajo el sol. Esta lucha es difícil y sacrificada.
Por ahora, nos conformamos con el 22%, pero seguiremos trabajando para abrir una nueva mesa de diálogo el próximo mes y mejorar los salarios de los policías y penitenciarios de Misiones.