Los legisladores provinciales del Partido Agrario y Social (PAyS), Cristian Castro y Blanca Alves, presentaron el viernes pasado en la Cámara de Representantes de Misiones un proyecto de ley para la creación del Centro Misionero de Acopio, Comercialización y Promoción de la Yerba Mate (Cemacop). Este centro, de acuerdo con la propuesta, tendría la facultad de fijar los precios de la hoja verde y de la yerba canchada en la provincia de Misiones.
La iniciativa, compuesta por 14 artículos, incluye la propuesta de establecer una «tasa por servicio yerbatero» aplicable a las transacciones comerciales realizadas a través del Cemacop, así como a los secaderos y molinos ubicados en el territorio misionero.
El Diputado Cristian Castro explicó que el proyecto se basa en una iniciativa de 2017 promovida por el líder del PAyS, Héctor Cacho Bárbaro, en ese entonces diputado provincial. Este proyecto inicial fue enriquecido por el equipo del partido, que incluye al propio Bárbaro y al dirigente Isaac Lenguaza, entre otros.
Este proyecto se suma a la propuesta presentada por el diputado provincial y líder de la Renovación, Carlos Rovira, poco después de conocerse la desregulación de la yerba mate mediante el DNU de Milei. La propuesta de Rovira busca la creación de un Instituto Misionero de la Yerba Mate (Imym) para asumir las funciones retiradas al desregulado Inym.
En cuanto a la estructura del Cemacop, el artículo 3 establece que su directorio se compondrá de un representante de los productores primarios, otro de los secaderos, uno de los tareferos, otro de las cooperativas yerbateras, y uno del Gobierno provincial, quien presidirá y tendrá voto de desempate en las decisiones sobre la fijación de precios de la materia prima.
El artículo 4 prohíbe al centro de acopio adquirir yerba a un precio inferior al oficial y le otorga la facultad de adquirir yerba canchada de los pequeños secaderos y cooperativas provinciales.
En relación con el depósito de la materia prima, el artículo 5 establece que el Cemacop utilizará los galpones de la extinta Comisión Nacional de Regulación de la Yerba Mate (Crym) en Santa Ana, los cuales fueron transferidos a la provincia por la ley 24945/98.
Por último, el artículo 8 detalla las atribuciones del Cemacop, que incluyen la fijación de precios de la yerba mate en la provincia, la comercialización en distintas formas, el fomento de la actividad yerbatera, la mejora de la calidad de la yerba mate mediante programas específicos, la firma de acuerdos comerciales, el financiamiento para tecnología y avances para los pequeños productores, y la regulación de plantaciones para evitar la sobreoferta.