Así sostuvo el diputado Isaac Lenguaza, presente en el acto de Jura que se llevó a cabo a las 20 del jueves 21 de febrero en el club Hércules de la localidad de San Javier.  “Es un papelón que no haya venido a jurar y presenciar este momento histórico para San Javier. Va a quedar en los libros esta actitud antidemocrática”, cuestionó.

El jefe comunal Enio Lemes no asistió a la histórica sesión de la Convención que puso en vigencia la Carta Magna del municipio. Tampoco asistieron los concejales que le responden.

Lemes repudió la norma a partir de la decisión de la Convención que estableció un sistema electoral propio y prohibió la aplicación de la Ley de Lemas en el municipio.

Lenguaza señaló que  “el poder constituyente está por encima incluso del departamento ejecutivo comunal, ya que representa la voluntad de la comunidad que se organiza jurídicamente a partir de su autonomía”, por lo cual un alcalde no puede desconocer, repudiar o negar una carta orgánica sancionada según la convocatoria original.

Advirtió que existen procesos posibles en la justicia para quien se sienta afectado por una norma, en referencia a la exigencia de título secundario para ser candidato en la comuna. “Desde el Pays también criticamos que se establezca la exigencia del título secundario para ser candidato, pero así se aprobó. Quien se sienta afectado va a poder plantear la inconstitucionalidad. No es lo mismo con la prohibición de la Ley de Lemas. El municipio tiene todo el derecho a dictarse su propia norma electoral en la Carta Orgánica. Y claramente el artículo 433 representa la voluntad del pueblo” agregó.

Al acto de Jura asistieron más de un centenar de vecinos, autoridades de Gendarmería y Prefectura Naval, el cura párroco de la ciudad, el diputado nacional Luis Pastori y los legisladores provinciales Lenguaza (Pays), Rocholl, Minder, Molina y Ratier Berrondo  (economis)