La región anhela a años la construcción de un puente internacional, que sea capaz de unir físicamente las dos ciudades. Desde Brasil y a sabiendas que todavía falta el anteproyecto, ya se garantizó para la obra R $ 81 millones de Reales que fueron autorizados a través de una enmienda por los legisladores de la región misionera brasileña, estos findos estan en el presupuesto 2018 .
Según datos oficiales el puente tendrá entre 550 y 900 metros de largo, dependiendo de la ubicación de la obra. El costo rondaría en US $ 25 millones de dólares y el tiempo para la construcción seria de dos a tres años y seria concebido como puente-monumento por estar bajo el Circuito de las Misiones Jesuíticas Guaraníes el cual tendría la imagen-símbolo de las reducciones jesuíticas en las cabeceras, los pilares exhibirían la cruz misionera y esculturas en homenaje a héroes como Sepé Tiarajú, el cacique Ignacio Abiaru y sacerdotes misioneros jesuitas

Los motivos
Según los estudios de viabilidad licitado por el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes Brasileño (DNIT) en 2009 y concluido en 2015, determinó que un puente en Porto Xavier-San Javier sería la mejor opción entre las existentes en la frontera con Argentina -Brasil.
El informe final menciona cinco razones:
Mayor flujo de automóviles: con un volumen promedio diario de 204,7 mil en San Javier -Porto Xavier contra 155,4 mil en Alba Pose-Puerto Mauá y 148,5 mil en Alvear- Itaqui.
Los accesos listos: San Javier «“Porto Porto Xavier son los únicos lugares que tienen carreteras en óptimas condiciones , conectando directamente la frontera con el resto de la red de carreteras nacionales..
Infraestructura existente: San Javier- Porto Xavier estan habilitados para exportación e importación, turismo y transporte internacional, teniendo órganos de fiscalización adecuados..
Costo: Se estima que el puente en San Javier -Porto Xavier costaría (147,8 millones de dólares) más alto que Alba Pose- Puerto Mauá (127,2 millones de dólares), pero este debe agregar mejoras en carreteras y puertos y superaría en montos. La proyección de Alvear -Itaqui es de 161,3 millones de dólares.