¿Qué acciones preventivas se deben hacer en el hogar?
Área externa de la vivienda: en jardines, patios, veredas, zanjas o corredores de agua localizar envases vacíos, botellas de vidrio/ plástico, tapas de gaseosas, juguetes viejos o fuera de uso, tarros, cubiertas, tanques conservadores de agua, bebederos de animales, se debe cambiar por lo menos dos veces a la semana limpiando las paredes. Terminada la inspección y colocar boca abajo todos los recipientes.
Descacharrización en el interior de la vivienda: se debe localizar en la cocina los depósitos de agua tales como tambores, tarros, tinajas, baldes en los cuartos; prestar atención a floreros, frascos con plantas conservadas en agua (utilice en los floreros o frascos productos alternativos en lugar de agua como geles o arena húmeda), en el baño observar y tapar correctamente las descargas.
En la parte exterior de la vivienda: se deben limpiar las canaletas de lluvia y observar si las mismas acumulan agua por estar desniveladas, si el tanque elevado está correctamente tapado y/o sacar todos los envases desechados que pueden acumular agua.
– Si existe un terreno vacío, jardín público, parque, arroyo, orilla, si es una ruta o porción cultivada, deben inspeccionarse la búsqueda de inservibles, recolectarlos y desecharlos, en el caso de no poder desecharlos se debe destruirlos.