En el paraje San Juan de la Sierra de la localidad de Santa María, a través del Programa de
Viviendas Rurales del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) se construyen tres nuevas casas, en las respectivas chacras de los beneficiarios que viven y producen en esta colonia ubicada al sur de nuestra provincia, a unos 25 kilómetros de la Ruta Costera 2 y a unos 15 km –aproximadamente- de la 14, siendo la Ruta Provincial 3 la que pasa por el lugar.
La zona es habitada por agricultores –en su mayoría– de condición humilde y, además, se
encuentra a una considerable distancia de la urbe, por lo que les es más difícil acceder a
comercios, centros de salud y todos los servicios que ofrece la urbanidad. San Juan de la Sierra es conocida en la región por producir notorias cantidades de azúcar rubia y como tienen la cadena de comercialización organizada, la venden directamente a otras provincias. Asimismo, otros colonos son feriantes y llevan sus productos a las comunas de Cerro Azul y Leandro N. Alem.
En Santa María, con esta, que es la segunda etapa del Programa de Viviendas Rurales, se llegarán a un total de 9 casas (6 se hicieron en la 1era y 3 ahora). Al sur de Misiones, donde se ubica dicho municipio, -actualmente- se están ejecutando viviendas en las localidades de: Cerro Azul, Apóstoles, Dos Arroyos y Arroyo del Medio; en cantidades moderadas, dado el contexto económico actual y siendo la provincia quien absorbió la financiación de estos proyectos que asisten y apoyan la calidad de hábitat de las familias en las chacras misioneras.
Desde el Programa, el Ing. Roberto Filipppa indicó al respecto: “entonces, en función de la
demanda y del dinero que hay para la ejecución de las mismas, se continúa con el programa. El éxito es el mismo de siempre y está destinado, por supuesto, a colonos que viven en sus chacras, producen y tienen que demostrar que realmente se van a quedar a vivir ahí”. Entretanto, señaló la particularidad del caso de San Juan de la Sierra ya que allí confluyen 3 municipios -Arroyo del Medio, Apóstoles y Santa María- que han trabajado en conjunto para la construcción de casas en la zona.
Las actuales viviendas en edificación corresponden a las familias de Nilda Fleitas, Juan Ramón Araujo y Lucas Rodríguez. Rondan un avance de obra del 50%, mientras una de ellas ya se encuentra techada, las demás están en proceso. A su vez, se están enviando los materiales necesarios para la segunda etapa, que comprende a los artefactos sanitarios y eléctricos, la pintura y algunos accesorios.
De acuerdo con las previsiones, desde el Programa estiman que, para fines de este año, estas tres casas estarán finalizadas y habitadas por sus beneficiarios. En cuanto a números, cabe mencionar
que en la Zona Sur de Misiones se llevan construidas 210 viviendas rurales.