La intervención se realizó en la chacra de Miguel Ángel Díaz, que dispone siete vertientes, una de ellas es la central: donde nace el cauce del Arroyo Cuña Pirú, que alimenta a los campos atravesados y al turístico Salto Encantado.
Es parte de la política de gestión del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) en su aporte y compromiso con la protección del medio ambiente. Se trata de la segunda intervención en la Colonia Cerro Moreno de la localidad de Salto Encantado. A mediados del primer trimestre del año pasado se concluyeron las tareas en la chacra de Jorge Borysiuk y Lorena Luciana Soares, en una de las vertientes base que abastecen el microcauce del Salto Encantado; ahora se hizo lo propio en la chacra del matrimonio de Miguel Ángel Díaz y Miriam Angélica Bechmann.

Las tareas vinculadas a la adecuación ambiental de las chacras y la protección de las nacientes mejora en cantidad y calidad el agua de la cuenca alta del arroyo Cuña Pirú y benefician a los dueños de las tierras con la crianza de animales y el riego de los cultivos, además de asegurar el abastecimiento del Salto Encantado, con una caída de 62 metros, uno de los grandes atractivos turísticos de nuestra provincia.
La documentación que dió lugar a las tareas en la chacra de los Díaz se suscribió hace exactamente un año con participación del municipio local, la familia propietaria, el Programa de Viviendas Rurales del IPRODHA y los miembros del Comité de las Altas Cuencas del Arroyo Cuña Pirú.
Al referirse a las tareas in situ el titular de Viviendas Rurales del Instituto, Roberto Filippa, indicó que en la chacra de la familia Díaz, los trabajos realizados fueron “despotreramiento”, sistematización de camino y recuperación de vertientes.
Filippa explicó que “en esta chacra hay siete vertientes importantes, y es acá donde realmente nace el Arroyo Cuña Pirú. El objetivo principal es que los animales no lleguen a ellas, por esto se ha hecho el cercado perimetral con tejidos y alambrados de manera que el agua fluya a los bebederos mucho más limpia, y así no arruinar la vertiente; porque, con el pisoteo, se compacta y el recurso hídrico se vuelve muy turbio”, comentó.