Leandro N. Alem – Una madrugada signada por una tormenta pluvial con ráfagas de vientos huracanados fue lo que vivieron varios sectores de la ciudad a lo que se sumó caída de granizos y que dejó como resultado cientos de damnificados y pérdidas materiales de cientos de millones de pesos.
Alrededor de las 2:30 del sábado 15 de febrero el fenómeno meteorológico llegó a la ciudad en una franja que fue desde el barrio Virgen del Rosario hasta Sagrada Familia, Janssen y de allí hacia los barrio Potschka y San Martín como los puntos más afectados.
A los pocos minutos el intendente local, Matías Sebely, convocó a su comité de crisis que teniendo como base el cuartel de los Bomberos Voluntarios comenzó el trabajo articulado entre esta entidad como eje junto a la Municipalidad, policía, dependencias del Ministerio de Salud Pública y la prestataria del servicio eléctrico, la Cooperativa de Electricidad (CELA).
Con Sebely encabezando desde ese momento el recorrido y asistencia se comenzó a asistir las urgencias con plásticos que permitieran salvaguardar las decenas de casas que sufrieron la voladura de sus techos.
Pérdidas
Desde la madrugada se podía ver lo que la luz del día mostraría en forma cabal y que son 857 personas relevadas y asistidas que habitaban en 194 casas que vieron como parte, y en algunos casos el total, de sus techos eran llevados por el viento. A éste número hay que sumarle la voladura de techos en 5 anexos de iglesias y parte de las Escuela Provincial 281, Instituto Espíritu Santo y un sector de nichos del cementerio.
En un informe vespertino a los medios el jefe comunal sostuvo que desde las 3 de la mañana “asistimos en forma directa con todo el equipo del Comité de Crisis a 857 personas, dos de las cueles resultaron heridas cuando una pared de su casa se derrumbó, fueron inmediatamente asistidas por el hospital local y se encuentran fuera de peligro pero en observación” contaba.
A diferencia de situaciones anteriores “solamente tuvimos que dar refugio a una familia, todo el resto se auto evacuó a casas de familiares o amigos y ya durante el día con la reparación provisoria de sus techos volvieron a sus casas” manifestaba.
Por otra parte también resaltaba el intendente que del total de viviendas damnificadas, 25 de ellas ya repararon sus averías en forma particular y aquí quiero hacer un reconocimiento a la gente que viendo que hay muchos vecinos con menos recursos para poder subsanar esta tragedia no dudaban en informarnos pero en deslindarnos de asistirlos para que podamos poner todos los recursos en quienes más nos necesitaban” y luego de varias horas de estar al frente el alcalde añadía que “ver en el medio de semejante cuadro esas acciones solidarias de las personas nos llenan de más compromiso” remataba.
Ahora queda la parte de evaluación de pérdidas que en un primer momento se estima que sería muy superior a los mil millones de pesos.