Estimado padre de la Bandera:
Este día es una buena excusa para recordarte con admiración, y decirte que trato de seguir el camino que señalaste durante toda tu vida. Nos demostraste que ser una persona pública implica darse y no pretender salvarse.Y digo que trato, porque me parece¡tan difícil cuando miro a alrededor!
Quiero que tu pasión y tu grandeza nos inspiren.Y como vos los hiciste, no repleguemos nuestras fuerzas a pesar de la derrota.
Vos dejaste en claro que la educación es el legado más preciado para un pueblo, ya que le da la verdadera libertad, que las escuelas y las bibliotecas son las semillas que hacen florecer la grandeza de la patria y la dignidad de los pueblos; y que en eso deben invertir los gobiernos.
Lo dijiste sin discursos: donaste tus sueldos para construir escuelas. Ejemplo de compromiso y austeridad que sin duda debe inspirarnos.
Quiero hablarte de la bandera.
Esos dos colores que ya son marca registrada en nuestra patria. Sos el creador de la bandera, símbolo que nos unió como hermanos; sin ella, es imposible pensar en un país unido; sin ella, es imposible cantar el himno nacional; sin ella, es imposible emocionarse en un mundial.
La bandera nos indica que debemos seguir luchando como lo hiciste vos y tantos hombres, por una patria justa, libre y soberana.Fuiste un niño rico, pero tu vida fue austera y tus últimos días de mucha pobreza.
Las condiciones de tu muerte no se correspondieron con la dimensión de tu obra y tu espíritu de lucha y entrega.
Ojalá todos podamos soñar como lo hacías vos y construir una sociedad donde la independencia, la soberanía, la solidaridad, la igualdad y el bien común sean el objetivo primordial.
Te pido que nos acompañes para que cada día, desde nuestro lugar, hagamos un país mejor, una América Latina unida, para nosotros y las generaciones futuras.
Y para finalizar te digo ¡Muchas gracias por tu ejemplo, por tu humildad, por tu entrega y por tu creación, nuestra bandera!
¡Muchas gracias querido Manuel Belgrano!
Atentamente Teresita Balsari docente Misionera. Escuela Nº 109 San Javier