3 de diciembre día del pueblo San Francisco Javier, santo patrono, día de fiesta. Sin embargo, no todo fue fiesta, al menos no para un grupo de jóvenes del ballet de folclore.

Nos falta mucho como sociedad, principalmente el RESPETO. Como ciudadana de este pueblo y como Argentina, debo manifestar mi enorme descontento, tristeza, impotencia e indignación! No podemos permitir que nos avasallen ( avasallar: comportarse sin tener en cuenta el derecho de los demás). No podemos permitir que avasallen a nuestros jóvenes, que con tanto amor y esfuerzo se comprometen junto a su profesora, a mantener viva nuestra cultura, nuestras raíces!!!

Mucha tristeza siento al saber el trato que han recibido en el día del acto aniversario del pueblo. De qué protocolo se habla? Acaso el protocolo está por encima del respeto?…en todo caso van de la mano. Reflexionemos… respetemos si queremos ser respetados, enseñémosle a nuestros hijos y jóvenes pero con el EJEMPLO, intentémoslo!

Como cristiana, también debo y necesito expresar mi pena en relación al poco interés o la falta de voluntad, en tratar de tener presente desde la organización de todos los eventos, el horario de la celebración de la Misa, el día domingo 2 de diciembre, en vísperas al festejo, fue prácticamente imposible poder escuchar la misa a causa de los fuertes ruidos del sonido potente que transcurría en las inmediaciones a la parroquia, ( cabe aclarar que la misa dura 60 minutos nada más) Sin ánimo de ofender a nadie, llamo nuevamente a la reflexión: el centro del festejo del día del pueblo es nuestro Santo Patrono San Francisco Javier y al parecer en ningún momento se lo tuvo en cuenta en el festejo que organiza el municipio, ni hablar del protocolo de la provincia. Que paradoja no? No es necesario que se vaya a venerar ni a hacer reverencia al Santo, no pasa por ahí, es simplemente una cuestión de Respeto, sentido común tal vez… Es como en Navidad, cuando todos compramos regalos, ropas nuevas, mucha comida, brindis, y todo lo que ya sabemos, pero nos olvidamos del protagonista de la Navidad!! Exacto! Nos olvidamos del cumpleañero, de Jesús! Más o menos así sucedió, a mí humilde entender con el festejo del 3 de diciembre…

En fin, considero de relevante importancia que las autoridades, tanto locales como provinciales presenten las disculpas públicas hacia nuestros jóvenes del ballet de folclore de la Escuela de  Comercio N 5 y a su profesora, por la falta de decoro que se tuvo para con ellos el día del acto, ya que ambos son quienes nos representan y la máxima autoridad presente ese día siendo ellos testigos de tal repudiable situación. Señor intendente y señor Vice Gobernador, con todo el respeto que merecen en su investidura de funcionarios públicos, tienen la oportunidad de demostrar con el EJEMPLO a nuestros jóvenes, que ustedes son personas honorables según lo exige su cargo y su función, los invito desde mí humilde lugar de habitante y ciudadana de éste pueblo, provincia y nación, a que ofrezcan las disculpas correspondientes.

Tratemos de ser mejores personas, cada día, todos los días. Yo no seré el mejor ejemplo, pero al menos lo intento, con aciertos y errores, pero lo intento.

Esta carta no pretende nada más que aportar, desde mi lugar, mí granito de arena.

Atentamente Licenciada .Kandilyn Candia Hirt