Vecinos de municipios bonaerenses afectados por las inundaciones comenzaron a volver a sus hogares después de pasar días evacuados, con la asistencia de operativos gubernamentales que buscan contener a las familias y prevenir los riesgos generados por la presencia de agua en las casas.

El operativo «vuelta a casa» pudo concretarse de forma completa en algunos municipios como Navarro, Pergamino y Lobos, donde según las autoridades comunales ya no quedan evacuados, mientras que en otros distritos donde el temporal se sintió con más fuerza, como La Matanza y San Antonio de Areco, se esperaba que el retorno desde los centros de evacuación a los hogares comenzara mañana.

El director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Luciano Timerman, explicó a Télam que «el agua sigue bajando en la cuenca del río Arrecifes así como en la del Areco, el Luján y el Matanza», una situación gracias a la cual «muchas familias han empezado la limpieza de las casas».

«El agua baja pero no es que toda la gente va a volver hoy» a su hogares, anticipó el funcionario, y explicó que el proceso será gradual y que «los que viven más cerca de ríos y arroyos van a ser la que más tarden en volver».

«El fin de semana está pronosticado buen tiempo, lo que va a ayudar a que la limpieza se haga más rápido», continuó Timerman, y aseguró que si bien «hasta la noche no se va a saber con certeza cuántos evacuados quedan» en las distintas localidades, «lo normal es que el número vaya descendiendo».

Más temprano el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, supervisó en Salto el operativo de asistencia a los damnificados y buscó transmitir «tranquilidad» a los vecinos: «Tenemos actuando a todo el Comité de Emergencia provincial y nacional, y ahora la prioridad es la vuelta a casa y que la gente recupere lo que ha perdido», sostuvo.

Telam.