Las obras, financiadas con recursos provinciales, aportarán 10 y 3,8 megavatios de energía solar a la red misionera y responderán a la demanda de nueve mil quinientas familias.
La presidente de Energía de Misiones, Virginia Kluka, y los jefes comunales Matías Vilchez y Pablo Hassan, recorrieron los parques fotovoltaicos de las localidades de San Javier y Oberá donde es importante el avance de las obras que se ejecutan con fondos provinciales en el marco de la planificación hacia la soberanía energética.
En San Javier realizaron una recorrida por el emprendimiento que aportará 3.8 MWp (megavatios) a la red eléctrica, lo que equivale al 40% del consumo actual del municipio y que responderá a la demanda de 1600 familias.
Este parque fotovoltaico, que estará operativo en los primeros meses del año 2025, contará con 6300 paneles solares, inversores electrónicos trifásicos, transformador elevador de tensión y una estación meteorológica. Se contemplan, además, sistemas de protección, medición y control, así como una línea subterránea y aérea que se conectará con la Subestación San Javier mediante un reconectado.
En el caso del Parque fotovoltaico de Oberá, la obra se encuentra en etapa de movimiento de suelos y tiene un plazo de desarrollo de veinte meses. En el predio cercano al Parque Industrial que recorrieron Kluka y Hassan, se montarán 21.500 paneles solares que generarán una potencia de 10 megavatios, con una producción de energía anual estimada en 16GWh/año para alimentar la demanda de 8.000 familias.
Kluka señaló que ambas obras son “parte de la planificación y la inversión que realiza la provincia a mediano y largo plazo para diversificar la matriz generadora y alcanzar la soberanía energética a futuro”. Estimó que cuando estén culminadas las diez iniciativas de energía solar planificadas y en marcha “vamos a generar 120 megas más, es decir, vamos a duplicar lo que actualmente genera Urugua-í con energía limpia y amigable con el ambiente”.
En la actualidad, los parques solares de Itaembé Guazú, Silicon Misiones y Posadas 1 ya vuelcan la energía producida a la red; los parques solares de San Javier y Oberá se encuentran en el importante grado de avance verificado en la visita de este lunes, mientras que hay otras iniciativas en proceso de planificación o licitación.