Reza la leyenda que un  Monje italiano expulsado de la ciudad de Porto Xavier,  estaría detrás de la profecía que prevé 100 años de estancamiento de Porto Xavier Brasil, maldición que, según   los supersticiosos  del lugar,  impide el progreso de la ciudad y que desaparecería con la  construcción del nexo físico entre   Porto- Xavier con San Javier.

En 1847, un buque italiano naufragó en el río de la Plata y pereció toda su tripulación excepto el capitán, quien habría hecho una promesa de penitencia y oración por treinta años si se salvaba.

Más tarde remontó el  río Uruguay en una chalana, el naufrago buscaba un cerro para cumplir su destino,  desembarcó en Brasil en un cerro hoy denominado “Cerro Pelado”   donde  fue expulsado por un estanciero dueño del lugar, según dicen que a partir de esa expulsión, el  cerro fue maldecido y se convirtió en un lugar inhóspito y árido en donde la vegetación se aparto de él,  hoy es conocido como el  “Cerro Pelado”.

 

 Luego el monje  cruzo el Rio Uruguay y se Instalo  en un cerro en   San Javier, (Cerro  Monje) al  llegar a este lugar, apoyó su bastón en una piedra y de ella brotó agua.

El monje habría profetizado que el municipio de Porto Xavier  pasaría por 100 años de estancamiento.

 

El secretario de Desarrollo, Turismo y Mercosur de Porto Xavier, Ovidio Kaiser, confirmó  que vino con su  familia hasta la capilla en el “Cerro Monje” Argentina, y que después de eso, la construcción de la BR-392  se concreto.

 

A principios de este año, el secretario llevó al alcalde de porto Xavier hasta el “Cerro del Monje” y ambos abrazaron la estatua del Monje Italiano.

Según Kaiser, días después, el proyecto del puente ganó aliento.

 

Ahora, con los fondos en el presupuesto 2018 para la obra, la alcaldía Brasileña planea finalmente construir una  capilla en Porto Xavier reivindicando  al  Monje, confiando que, así, el municipio se desarrolle en plenitud. (Jose Rigo 5 sentidos en red)