El Presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), Héctor “Cacho” Bárbaro, solicitó al Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, Santiago Hardie, que arbitre medidas urgentes  para frenar el dramático impacto que ya mismo tiene en Misiones la reformulación del Monotributo Social Agropecuario a Costo Cero, categoría tributaria que va a desaparecer como tal desde enero de 2019.

Según consignó Bárbaro en una misiva formal dirigida al funcionario nacional, vencido el plazo de reempadronamiento que terminó el 10 de agosto, “unos 7600 productores ya quedaron afuera de la categoría, en la informalidad y sin obra social, algunos porque no llegaron a presentarse a la convocatoria que fue muy sobre la hora, y otros porque a criterio de las autoridades, no cumplimentaban los requisitos”.

Bárbaro le explicó a Hardie que apenas el 56% de los beneficiarios se presentaron  al reempadronamiento, es decir, unos 6446 productores, de los cuales solo se actualizaron 4613 trámites, mientras que se dieron de baja 1833 productores efectivamente presentados.

“Estamos hablando de 7600 familias humildes, trabajadoras, habitantes de las zonas rurales, alejadas de cualquier centro urbano, carentes de beneficios básicos en algunos casos, que fueron afectadas por la caída anticipada del MSA y que hoy mismo dejaron de contar con obra social”, advirtió el referente de la entidad tabacalera y del Partido Agrario y Social, quien lamentó que “estas familias, para volver a la formalidad, tendrán que someterse a una maratónica carrera de trámites en organismos que están desbordados, lo que implica viajes, papeles, certificaciones y gastos”.

Afectación a tabacaleros

Bárbaro le señaló al funcionario nacional del área que la situación afecta muy particularmente a los productores tabacaleros de Misiones, la mayoría acogido al régimen del Monotributo Social Agropecuario a Costo Cero. “Estos productores, en el caso de que hayan podido reempadronarse, quedarán fuera del beneficio de la gratuidad a partir de enero de 2019 y sabido es que no cuentan con ingresos mensuales para pagar el costo. Además, la zafra y el acopio del tabaco comienzan en febrero o marzo, y si la tendencia se mantiene, la gran mayoría no logrará regularizar su situación tributaria a esa fecha. Esto implica que no podrán entregar el tabaco en las empresas acopiadoras, situación que será gravisima”, advirtió.

Por estos motivos, el dirigente misionero solicitó una urgente revisión de las decisiones tomadas y que se analice técnicamente una alternativa que posibilite que los productores no queden afuera de la formalidad.