Se trata de los alumnos Santander, Sofía y Garraza Angel del 4º año “D” asesorado por la Docente Silvia Bogado de la Escuela de Comercio Nº5 de San Javier, quienes fueron seleccionados con el proyecto: “COMPROMISO, RESPONSABILIDAD CIVIL Y DIGITAL” para representar a la provincia de Misiones en las Instancias nacionales a desarrollarse en Tecnópolis,(Vicente López, provincia de Buenos Aires), entre el 30 de octubre y 1 de noviembre en las instancia nacional de la Feria de Ciencias. El evento es organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y la logística y traslado depende de cada provincia.
Los objetivos fundamentales del proyecto es la de conocer las reglamentaciones vigentes en nuestro país en cada una de las plataformas. Conocer las distintas políticas de privacidad de las redes sociales. Construir espacios para el diálogo, el debate y la socialización de diferentes posturas, y poder Identificar las medidas de seguridad en la búsqueda de información en los distintos sitios de internet.
Según la Profesora Silvia Bogado el proyecto surge con la finalidad de abordar contenidos relacionados con la problemática actual de los adolescentes en cuanto a la utilización indebida de la tecnología, la exposición y sobrexposición de los mismos en las Redes Sociales. De esta manera, se pretende indagar en los riesgos que puede provocar el desconocimiento de las normas vigentes sobre imágenes, datos personales y seguridad en los distintos dispositivos tecnológicos, principalmente en las Redes Sociales utilizadas por los jóvenes (Constitución nacional, ley Nº11.723, 24.776, 25.326, Código Civil y Comercial y las leyes 26.904 y ley 26.388, las que modifican el código penal en incorporan la figura de grooming y los ciberdelitos). Y a partir de ello se pretende la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo de los adolescentes en una problemática en la que son protagonista.
Para el desarrollo del proyecto de investigación, una vez detectado el problema, se indagó a los adolescentes, a través de encuestas, en las que se expresaba la cantidad de dispositivos que contaban en sus casas, para que los utilizaban y cuánto tiempo estaban conectados a internet.
De esta manera se recopiló información acerca de que implica ser ciudadanos digitales, identidad digital, el prestigio en la web, las políticas de privacidad en las redes sociales, la búsqueda de información verdadera y los derechos y obligaciones que contiene las distintas normativas vigentes en nuestro país.
Otra metodología implementada en el trabajo fueron las encuestas, las que se realizaron a los adolescentes y luego a docentes, del establecimiento escolar.
Para finalizar el trabajo se realizó un “debate”, en el que se propuso dos posturas y los alumnos debían realizar sus argumentos y la defensa de los mismos, teniendo en cuenta lo que se expuso en clase e investigó, principalmente los derechos y obligaciones contenidas en las normas. Además, se pidió a los adolescentes que realicen un instructivo acerca de una de sus redes sociales preferidas, teniendo en cuenta que el destinatario no sabe demasiado sobre redes y los instructivos realizados fueron sobre Instagram, Twitter y Facebook. Y por otro lado se requirió que, en grupos propongan un código del buen uso de los celulares y redes sociales en clase, de esta manera son partícipes de la construcción de los conocimientos significativos y una postura crítica. Además de acordar valores que sean utilizados en el día a día en clases.
Al tomar consideración del problema planteado, acerca de la sobreexposición de los jóvenes en las redes sociales y sus posibles consecuencias y la hipótesis sugerida en la que se expresa que los alumnos por su desconocimiento de las políticas de privacidad y normas vigentes, las que regulan los derechos y obligaciones de las personas pueden dar lugar a la dependencia de las redes sociales, además de ser víctima de la mala reputación digital, daño de su honor e incluso de delitos como la discriminación, bullying, sexting, robo de identidad y cuentas falsas. Según las encuestas realizadas se pudo constatar parte de la hipótesis propuesta, no así los secuestros, y el grooming, ya que la mayoría de los jóvenes afirman que no aceptan solicitudes de amistad ni chatean con extraños.
Al finalizar la investigación y con la finalidad de crear conciencia del uso responsable de los distintos dispositivos y redes sociales, se instó un compromiso por parte de los estudiantes, en el uso razonable de la web y de las redes sociales.