Alumnas de la Escuela de Comercio Nº 5 de San Javier, partieron este martes a Capital Federal a defender su proyecto que se centra en la utilización de las energías renovables, en las finales de la Maratón Nacional de Programación y Robótica 2019, organizado por la Dirección Nacional de Innovación Educativa.
La instancia definitiva, a desarrollarse el 18 de septiembre, clasificó a 30 equipos de establecimientos educativos de todo el país. Allí las alumnas del 3 er año “C” Gianella Avalos Vázquez, Elen Rocío Fagundez y Carla Suárez acompañada del docente referente Gabriel Carozo, resolverán su ultimo desafío contra 90 estudiantes de todo el país. Los ganadores recibirán premios que incluyen equipamiento para realizar proyectos de programación y robótica, y viajes de estudio a la Universidad de California, en Estados Unidos.
El espacio de programación y robótica creado por la Escuela de Comercio Nº 5 forma parte de la “Escuelas 2030” que viene desarrollando esa temática en toda su estructura y tiene como objetivo una escuela renovada que oriente al desarrollo de capacidades y de proyectos de vida, que los estudiantes puedan asumir de manera responsable y comprometida desde una perspectiva ciudadana global.
Desde el área de TIC del establecimiento trata de potenciar diferentes agrupamientos que despiertan mecanismos efectivos para reducir la brecha digital existente en la escuela considerada no técnica
EL PROYECTO
El proyecto se centra en la utilización de las energías renovables que permiten economizar y aprovechar los recursos disponibles en el entorno sin dañar el medio ambiente del sector Meliponicultor (sector de apicultura de abejas sin aguijón) a la vez favorece la polinización y reproducción de especies florales y arbóreas.
El vivero está acondicionado para proveer de calor y agua a las flores nativas de la zona que florecen todo el año como Alegría del hogar, begonias, rosa mosqueta, etc.
Las mismas son óptimas para que la especie de abeja Yateí propias del NEA (abejas sociales inofensivas sin aguijón que han disminuido drásticamente en los últimos años) puedan generar la miel rica en nutrientes y propiedades medicinales, cuyo valor económico puede valer hasta 12 veces más que la convencional y contribuyen a la diversificación (asesoramiento por parte del INTA).
El vivero pretende acumular energía en una batería, generada por un molinete dispuesto en la entrada de la escuela con una matrícula de 880 alumnos.
Por cada vuelta del molino genera 6 vueltas del motor, generando 5280 vueltas a la entrada. Está provisto con un panel solar que funciona en conjunto con el molinete, ambos proveen energía a la placa Arduino.
Se programaron un censor de humedad y temperatura, cuando la humedad alcanza 20% y 30° C activa un regador aspersor, y se levanta el techo. Si la temperatura es menor a 15° C se activa un foco que genera energía calórica necesaria para las abejas y plantas, se apaga a 20°C.
Como puntos relevantes de innovación se encuentran la revaloración de los productos orgánicos y medicinales de la zona.
Recursos Tecnológicos: Notebook, Internet, Kit lego, placa Arduino, sensores de humedad y calor, cerbo motor, cables, panel solar, pantallas led, electro válvula de agua.