Según Miguel Schmalko Consejero y ex presidente de la Federación económica Brasil, Argentina, Paraguay (FEBAP), comento en un medio provincial (Economis) que las energías provenientes de las represas son las más eficientes, las más económicas y las menos contaminantes de las energías existentes en la actualidad.
Expreso que si bien se está prestando atención en los yacimientos de Vaca Muerta y en la costa patagónica con el shale gas, son alternativas mucho más costosas que la que dispone Misiones en los ríos Paraná y Uruguay.
Dijo que fuera de la represa de Yacyretá que ya se encuentra amortizada, los otros proyectos de represas en Misiones y Corrientes-CORPUS, GARABÍ, PANAMBÍ-requieren un tiempo promedio de 5 años para construirlas y ponerlas en funcionamiento.
De las mismas, Corpus generaría 3.000MW.; Garabí 1.152MW. Panambí 1.048, de las cuales, Corpus se debe compartir la energía con Paraguay y Garabí, Panambí con Brasil.
De los 3.000 MW.de Corpus, 1.500 le pertenecen a Misiones y en el caso de Garabí, Panambí, de los 2.200 MW.generados, la mitad al Estado de Rio Grande do Sul y la otra mitad a Misiones, donde por el caso Garabí, puede haber un reclamo de parte de la provincia de Corrientes. Estas represas sobre el Río Uruguay, podrían haber generado una mayor cantidad de energía elevando la cota del cierre de las mismas, pero en dicha situación se afectaría los saltos del Moconá/Yucumá cuya preservación se considera prioritaria.