En una decisión que traerá un millonario costo para el estado provincial, el Gobierno de Misiones ordenó a EMSA que retrotraiga los aumentos aplicados en el Valor Agregado de Distribución (VAD) a partir de la factura de diciembre. Ello se traducirá en una reducción de alrededor de 15 por ciento en las tarifas vigentes para la electricidad y en la devolución de ese porcentaje de lo ya facturado en los últimos dos meses.
La decisión se adoptó priorizando el aspecto social y con la intención de reducir al mínimo posible el alto impacto que generó en los hogares misioneros el último incremento tarifario.
La tarifa eléctrica que paga el usuario final se compone básicamente de tres ítems: precio de la energía al por mayor (que lo establece el Gobierno nacional), Valor Agregado de Distribución (VAD) y los impuestos.
El único de esos tres componentes de la tarifa eléctrica que se define el Misiones es el VAD, que contempla los costos de transformación, distribución, de la energía; mantenimiento de las líneas y administración empresa. Es decir todos los costos que debe afrontar EMSA para funcionar.
El aumento se diciembre se debió en mayor medida a un incremento en el costo de la energía al por mayor que fue dispuesto por Nación, que fue acompañado por una suba del VAD dispuesta por la prestataria provincial.
Ahora el Gobernador instruyó a la empresa que retrotraiga el VAD a los valores anteriores al aumento de diciembre, que no vuelva a aumentar en febrero, cuando operará una nueva suba en los precios de la energía mayorista y que devuelva a los usuarios la suba del VAD cobrada en diciembre y enero últimos, lo que se ejecutará en cuatro cuotas a partir del mes próximo.
Con eso, el aumento que recibirán los usuarios se reducirá solamente a trasladar la suba dispuesta por Nación, ahora sí responsable exclusivo del aumento de la luz.
Además EMSA logró la reinclusión en el régimen de tarifa social de alrededor de 19 mil usuarios con el consumo de hasta 450 Kv. Situación que se verá reflejada como un crédito para el cliente en la próxima facturación.
Con el periodo febrero de 2018 que se recibirá en el mes de marzo 2018 no habrá aumentos del VAD únicamente de trasladará el incremento de la tarifa nacional que dispuso la Secretaria de Energía de la Nación y que representa un 11% más de aumento tarifario.
Desde la eléctrica aclararon además que sigue vigente la posibilidad de hacer el plan de pagos en 4 cuotas sin intereses de las facturas periodos diciembre 2017 y enero 2018 a fin de compensar el menor monto que el usuario recibirá de las facturas en los meses siguientes con los créditos que tendrá por la retracción de los aumentos.