La mentira tiene patas cortas, y también tiene WhatsApp. Gracias a una aplicación que lleva el explicito nombre de («fake» es «falso» en inglés), los usuarios pueden crear una pantalla muy parecida a la ventanita auténtica de chat del popular servicio de mensajería, y no solamente colocar allí el texto de conversaciones falsas a su gusto: también puede colocar el nombre de su interlocutor imaginario y la foto de ese «contacto».

Una vez lista, la app desarrollada por la empresa brasileña Deway permite hacer captura de pantalla para guardar o compartirlo.

 Lo que muchos todavía no saben, es que este  jueguito,  ya esta penado por ley y estas conversaciones falsas ahora tienen condena  de Hasta un año de cárcel para quien  comparta dichas por  WhatsApp

Las leyes se están adaptando a los nuevos modelos de comunicación, y el común de los mortales aún no conocemos del todo bien dónde están situados los límites en estos términos. Y es que en los medios hemos visto casos en los que compartir conversaciones privadas se ha tomado como delito por la justicia y a la vez, vemos cómo son los propios medios de comunicación los que publican este tipo de material, quedándonos un poco en el tintero el saber qué y qué no es legal.

Rodrigo Garrido, experto en ciberdelitos, explico que, difundir o publicar una conversación falsa  de forma abierta en una red social es muchísimo más grave que de lo que se imaginan, buscar el origen de esa difusión hoy día es sumamente fácil,  y  es que el elemento de la difusión y el alcance obtenido es clave de cara a que la sentencia sea peor.

Como vemos, este tipo de conductas puede acarrear  problemas inimaginables al los creadores,  porque atacar  el derecho al honor o difundir contenidos de terceros falsos es grave. “Lo bueno que podemos decir es que hoy por hoy, con la tecnología existente  es muy fácil descubrir el origen  y de acuerdo a esto actuar” dijo  el especialista.