Esta semana,  un momento histórico  se produjo en San Ignacio Guazú en Paraguay, allí se realizó la Primera Caminata Experimental Misiones Paraguay, con la ruta internacional del Camino de las Misiones Jesuítico-Guaraní, siendo considerado un movimiento de integración entre paraguayos, brasileños y argentinos.

La caminata partió del frente del Templo de San IgnacioGuazú, tras la ceremonia de entrega por el intendente local, Carlos Jorge Afora, del bastón y amuleto a los peregrinos que luego siguieron hacia Santa María de Fe. Durante el trayecto, los caminantes hicieron  un itinerario conociendo la rica historia misionera, comenzando por el Museo Diocesano, de arte barroco Jesuítico-Guaraní, y siguiendo por  los monumentos históricos y sitios arqueológicos: Museo (casa indígena), Cruz de origen, Plaza y Plaza El Museo Arqueológico de San Cosme y Damián, Patrimonio Cultural de la Humanidad (Santísima Trinidad) con espectáculo de sonido y luz, entre otros hasta llegar a su destino final, San Ignacio Mini en Argentina.

La ruta  trae una inmensurable y rica historia de la humanidad, proporcionando a los peregrinos un viaje en el tiempo, llevándolos a conocer los orígenes del pueblo y tierra misionera.

Desde el inicio del proyecto de caminatas del «Camino de las Misiones» ocurrido hace 17 años se planeaba establecer el itinerario entre la primera Reducción Jesuítico-Guarani (San Ignacio Guazú 1609 – Paraguay) y la última (Santo Ángelo 1707 – Brasil).

Después de diecisiete años de peregrinaciones y ciclismo del lado brasileño entre San Borja y Santo Ángelo se empezó a trabajar la internacionalización del lado de Argentina, donde se realizaron dos caminatas experimentales en el año 2017 en octubre y febrero de 2018. El itinerario del lado Argentino empieza en la Reducción de Córpus / San Igácio y llega a la costa brasileña en San Javier / Porto Xavier, donde sigue hasta San Nicolás y luego por los viejos caminos hasta Santo Ángelo.

En este momento las caminatas experimentales serán del lado de Paraguay, iniciando en San Ignacio Guazú, pasando por el territorio reduccional en los Departamentos de Misiones e Itapúa, llegando a la costa con Argentina en Bela Vista-PY, pasando a la Córpus-AR, llegando hasta San Ignacio donde se cerrará después de 14 días de caminatas.