Cañaverales con cepas viejas seria el principal problema para una óptima producción de azúcar. Las cañas que están ingresando en la fábrica son finas, con muy buena dulzura, pero con muy poco jugo (guarapa). La causa sería cañaverales viejos.
La molienda en el ingenio azucarero San Javier sigue en óptimas condiciones, se hizo un muy buen aprestamiento y la inversión realizada está dando resultados, se percibe el esfuerzo que realiza la provincia la planta esta preparada para moler 500.000 kilogramos diarios, pero esto no significa una producción optima como se esperaba de la cosecha 2018, aseguran que el problema radica en la mala calidad de la materia prima que esta entrando en la la planta fabril.
Las cañas que están ingresando en la fábrica son finas, con muy buena dulzura, pero con muy poco jugo (guarapa). La causa sería cañaverales viejos.
Según el análisis técnico del Departamento agrícola la falta de renovación de los cañaverales en la cuenca cañera, no permite una optima producción de azúcar en el Ingenio azucarero zafra 2018. Explicaron que un cañaveral con cepas nuevas tienen mejor capacidad de reacción, no así con las cepas viejas que además, tiene poco recuperación ante la falta de agua.
El productor cañero “Licho” Escarvanofski que desarrolla su actividad en Cuenca Cañera. Habló sobre la falta de renovación de los cañaverales en la región. “Me parece que el problema más grave, hoy, es el envejecimiento de las cepas, porque llevamos casi 6 años sin recambios de los cañaverales, mi cañaveral tiene casi diez años”, Dijo “la falta de renovación es un factor decisivo. En los últimos años no tuvimos el recambio necesaria”
Ya el productor Joselo Trachuk dijo “el colono tiene toda la intención de renovar sus cañaverales, para eso queremos que el gobierno nos pague la caña en tiempo y forma”. Expreso
En los campos la tasa de renovación de cepas se debe realizar el 20% anual. Entonces, si transcurrieron unos tres años sin que se produzca esa renovación, significa que un 60% de los cañaverales no se renovaron y son viejos. Y si sobre ese déficit se renovó, por ejemplo, supongamos, un 30% de las plantas, entonces el retraso es del 30%, que con seguridad no se recuperará de un año para otro. Entonces, esos cañaverales no tendrán esplendor en tres o cuatro años.