Unos 26 millones de pesos del dinero que se recauda con la venta de cigarrillos y debe volver a los productores tabacaleros de toda la Argentina en mejoramiento de precios y planes productivos, serán remitidos en breve por la Nación a la Cooperativa Frigorífica de Leandro N. Alem (COFRA), “una empresa que no beneficia en nada a los productores, que tiene un giro comercial desconocido por el sector tabacalero, que siempre dice que está en crisis y que año a año se chupa millonarios recursos de las familias que se rompen la espalda a la intemperie para plantar tabaco” denunció Héctor “Cacho” Bárbaro, presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM).
Bárbaro remitió una nota planteándole al Ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, el malestar del sector por confirmar que la entidad sigue recibiendo millonarios subsidios no reintegrables, y que en dos años suman 44 millones de pesos. “Hace mucho que pedimos que se dejen de desviar plata para una empresa que tiene un movimiento comercial incluso más grande que otros frigoríficos privados que no reciben un peso del Estado, porque no corresponde. La COFRA no tiene ni cien socios productores tabacaleros pero recibe más plata que los gremios que tenemos programas productivos y que atendemos la realidad cotidiana de miles de colonos, por eso nos preguntamos a quiénes benefician esos millones”, agregó el exdiputado y también referente del PAyS.
Bárbaro relató que el Programa Operativo Anual (POA) que beneficia a COFRA “fue ocultado de los demás gremios cuando nos reunimos para determinar el porcentaje de participación de cada entidad en los recursos del FET en Misiones”, y a la vez fue elevado al Ministerio de Agroindustria por la Unidad de Coordinación Provincial del Tabaco que es una instancia local de control, presidida por funcionarios provinciales.
“También es llamativa la celeridad con que se le aprueban los planes presentados por COFRA, tanto en la Unidad de Coordinación de Tabaco en la provincia, como en el circuito administrativo del Ministerio de Agroindustrias, celeridad que no puede ser casual en el marco del padecimiento general que sufrimos los gremios tabacaleros por la burocracia en la tramitación de planes de evidente prioridad, como los de obra social, que tardan hasta un año en los circuitos”, agregó Bárbaro.
Por todos estos motivos, adelantó Bárbaro, los legisladores del Pays exigirán, mediante un proyecto de comunicación, copias de los balances, auditorías, constancias del giro comercial, de las exportaciones y de los sueldos del personal jerárquico de COFRA, entre otros datos.
Subsidiada desde hace 16 años
En medio del fuerte malestar que generó el conocimiento de un nuevo millonario aporte para la empresa productora de cerdos, aprobado ya por Resolución del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Bárbaro recordó que en el año 2002, la COFRA estuvo al borde del concurso preventivo de crisis y pidió auxilio al gobierno provincial. El gobernador de entonces, Carlos Rovira, lamentó la situación, pero explicó que, al tratarse de una empresa privada, era responsable por su realidad financiera.
Sin embargo, COFRA logró tramitar un aporte del FET que llegó ese año como salvataje desde la Nación, y pasó a ser administrado por la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM). “Lo que prometieron es que en cinco años iba a pasar a ser la planta productora modelo del país, y para eso propusieron recibir dos millones de pesos por año del FET. Entonces tenía 600 productores involucrados y ahora no llega a 200, y ni la mitad son tabacaleros. Pasaron 16 años y siguen subsidiados por el sudor de los productores tabacaleros que tenemos que mantener una empresa que se sostiene con dineros públicos pero tiene ganancias privadas. Muchas veces denunciamos a los dirigentes que se enriquecieron y vivieron en mansiones gracias a los aportes del FET, justamente los que manejaron COFRA, y ya no hay margen ni paciencia para aguantar estos manejos”, finalizó.