El subsecretario de infraestructura de la Unidad Plan Belgrano, José Ricardo Ascárate, conversó en exclusiva con C6Digital y comentó que es están estudiando los problemas logísticos del NEA y ahora se está poniendo énfasis en la conexión con Brasil. Están estudiando la construcción de dos puentes para unir a Argentina con el vecino país, uno es el que enlazará a las localidades de San Javier y Porto Xavier, el otro viaducto busca unir Alba Posse y Porto Mauá. “Por el momento estamos en condiciones de presupuestar una de las obras y más adelante tal vez la otra”, dijo.
Remarcó que se priorizará el viaducto por el que haya más tránsito. “Si tenemos que invertir dinero tiene que ser en la construcción que más beneficios traiga a la sociedad, así es en estos momento donde hay un presupuesto ajustado”, explicó. Recalcó que el análisis se hará con la Nación y también con Brasil, debido a que se tratan de obras binacionales. “Estamos ante decisiones técnicas y políticas”, enfatizó Ascárate.
Explicó que “primero hay que priorizar técnicamente, segundo colocar en presupuesto y luego tercero que las cancillerías firmen los convenios. Una vez hecha la infraestructura, ya está todo. Luego hay que hacer zonas aduaneras conjuntas que funcionen bien”.
Respecto al Plan Belgrano, aseguró que todas las obras están avanzando y que está certificado que no se ha paralizado ninguna. “Con el recorte presupuestario lo que hemos hecho es pasar todas la obras que estaban en discusión presupuestaria al sistema de participación público privada. Los corredores del NEA y el NOA y el segundo puente Chaco Corrientes ha sido pasado allí y por lo tanto están aseguradas. Las licitaciones comienzan a fines de agosto”, subrayó. (Fuente noticiasdel6)