El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, comenzó la semana pasada a hacerse cargo de la coordinación de todo el equipo económico nacional y se convertirá así en un funcionario clave para manejar los ejes de la profundización del ajuste fiscal, el crecimiento y la marcha de la inflación.

La decisión tomada por el presidente Mauricio Macri no cayó del todo bien al jefe de Gabinete, Marcos Peña, debido a que se les dio de baja a sus dos hombres, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. En una ronda de prensa, Peña negó que Dujovne sea un “superministro”, pero quedó a la vista que es de esa manera y que la economía en manos del Jefe de ministros dejó mucho que desear.

¿Cómo se viene la agenda de Dujovne desde ahora en adelante? Recortar gastos del Estado, y ese objetivo va a recaer primero en los jubilados. Semanas atrás, en una nota publicada , este medio confirmó que el Fondo Monetario Internacional tiene pensado ajustar el costo previsional, y nuevamente fue ratificada la tremenda noticia por una fuente legislativa del oficialismo, quien además agregó que irán por los planes sociales.

“Más del 65 por ciento de nuestro presupuesto se constituye en la cobertura social: la parte previsional con jubilados y la parte de planes”, describió el representante de Cambiemos, y opinó que “hay que sentarse a pensar de dónde se va a sacar el dinero de esos tres millones de jubilados que no tuvieron aporte”.

Cabe destacar además que Dujovne está al frente de la negociación con el organismo multilateral de crédito. “Hacía falta pegar un volantazo”, reconoció un asesor todo terreno, en referencia al ascenso de Dujovne, pero se les viene el vehículo encima a los sectores más vulnerables.

El acuerdo con el FMI continúa siendo una incógnita

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó la semana pasada su tercer informe de gestión del año en la Cámara de Diputados, donde fue cuestionado por la oposición, especialmente el Frente para la Victoria, por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y donde le exigieron que traiga el tema al Congreso para conocer los condicionamientos del organismo.

Ante este pedido, Peña fue contundente: “La ley es clara y no está previsto que ese acuerdo tenga que ir al Congreso”. Sin embargo, la incertidumbre acerca de las exigencias del FMI permanece como el día en que fueron anunciadas las negociaciones: sin ser saciada.

“Es gravísimo, porque lo que se puede firmar con el FMI va a tener un impacto terrible sobre la calidad de vida de los argentinos, y además va a diseñar una política económica que no se va a discutir en la Argentina, sino en la sede del FMI. Es una sesión de soberanía”, expresó el diputado Leopoldo Moreau alertó que el acuerdo “se va a firmar en una habitación oscura y cerrada”.

Crece la polémica por el conflicto con los metrodelegados

En medio del conflicto gremial que tiene enfrentado a los metrodelegados, Metrovías y el Gobierno porteño, legisladores de la oposición y el oficialismo protagonizaron un tenso debate acerca de los incidentes que se produjeron en ese contexto, cuando la Policía de la Ciudad detuvo al secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AFTSyP), Néstor Segovia, y a otros 15 compañeros.

Es así que durante la sesión de la semana pasada, los diputados capitalinos analizaron una serie de proyectos de declaración y resolución que proponían “repudiar” los sucesos ocurridos y de solicitudes de informes sobre el accionar policial presentados por Unidad Ciudadana, el Frente de Izquierda y los Trabajadores y por Autodeterminación y Libertad.

“El Gobierno de la Ciudad está diciendo que el sindicato no tiene derecho a la protesta, al paro y a las paritarias y no es así. A pesar de no contar con la personería, ellos tienen derecho a protestar y están avalados por la Constitución”, remarcó la legisladora Andrea Conde, en una entrevista  “La represión del otro día es parte de una política mantenida del Gobierno de la Ciudad”, denunció.