POSADAS. El viernes 8 de junio se realizará el primer Remate Ganadero de Pequeños Productores, en la sede de la Sociedad Rural Misiones en Fachinal. Lo que permitirá la comercialización de la producción de los pequeños y medianos ganaderos de la provincia. Para concretarlo, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) coordinó acciones con la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones, la Sociedad Rural Misiones y el Servicio de Sanidad y Calidad Agrolimentaria (SENASA).
En la organización cada entidad realiza un aporte, el IFAI financia la logística del transporte de hacienda desde las chacras de los productores hasta el predio donde se hará el remate. Por su parte, la Sociedad Rural dispuso el predio, el SENASA supervisa el aspecto sanitario de los animales y se sumó a la Asociación de Martilleros Públicos de Misiones. Así se anunció en la conferencia de prensa ofrecida en el IFAI, con la presencia del presidente del IFAI, Ricardo Maciel; el gerente de Proyectos y Programas del IFAI, César Niklas, el médico veterinario Rodolfo Jaquet; el titular de la Federación, Adrián Luna Vázquez, y el secretario Ricardo Quiroz; el presidente de Sociedad Rural Misiones, Pablo Cáceres; y el coordinador de Sanidad Animal del SENASA, Pablo Pohl.
En la ocasión explicaron la modalidad de estos remates que ya se desarrollan en otras provincias y se hará por primera vez en Misiones. El presidente del IFAI consignó que “si bien existen remates en distintos puntos de la provincia, a partir de un pedido de la Federación de Asociaciones Rurales, comenzamos a trabajar en la organización de uno donde se garantice que los pequeños productores puedan llegar en forma directa”.
“Bajo la consigna de que el productor reciba un mejor precio, el gobierno de la provincia – a través del IFAI- acompaña este remate. Garantizamos la movilidad y las comisiones correspondientes, para que los pequeños productores no tengan inconvenientes en llegar al predio. Es un paso importante en el programa de desarrollo ganadero de Misiones, a partir de una conjunción de esfuerzos”, subrayó Maciel.
El IFAI además coordinará reuniones con los intendentes de los municipios para informar a los productores sobre la modalidad del remate; con el objetivo de avanzar en el registro de quienes enviarán ganado para la comercialización.
En tanto, Luna Vázquez comentó que “hay muchos productores con diez cabezas, que no tienen posibilidad de acceder a los mercados formales. Por eso, buscamos que el pequeño productor acceda a un mercado de similares características que un productor grande”. Valoró el aporte que hace cada organización en este remate: “gracias al IFAI podremos hacerlo, a la Sociedad Rural que cede el predio y al SENASA, que tiene mayor experiencia y nos asiste en cuestiones sanitarias”.
Adelantó que la intención es replicar esta actividad con un calendario durante todo el año. Sobre esta primera experiencia, manifestó que –de acuerdo a la evaluación hecha por la organización- habría 300 animales en el remate. Para la ocasión se invitará a compradores de Misiones y otras provincias. También destacó que será la primera vez que el remate lo harán martilleros públicos de Misiones.
Por su parte, el coordinador de Sanidad Animal del SENASA explicó que “nosotros garantizamos el origen y destino de la hacienda que se moviliza en la provincia, para que las cuestiones sanitarias estén cumplimentadas”. Consideró que “es una buena manera de defender la producción”. Aclaró que las exigencias para el transporte de ganado “serán las mismas de siempre, por eso visitaremos en los próximos días a los productores”.
A su turno, el presidente de la Sociedad Rural Misiones afirmó que “comenzamos a atravesar una situación muy grata para la actividad ganadera de la provincia, con el propósito de potenciar la actividad en todas sus ramas”. Expresó que “ya acondicionamos el predio para que el productor se quede en su chacra, potencie la actividad ganadera y se encuentre con un espacio físico en buenas condiciones para comercializar su ganado”.