El objetivo es vender todo como fruta fresca, ya que existe una gran demanda de frutilla en Posadas y Garupá. En el mismo predio, Hahn del Valle y Gonzáles además cultivan una variedad de hortalizas como lechuga, repollo, perejil, cebollita de verdeo, pepino, morrón, zapallito, rúcula y acelga.
El año pasado fue la primera experiencia en producción de frutilla, consiguieron sacar cerca de un kilo de frutas por planta que se vendió como fruta fresca.
Este año destinaron más espacio para este cultivo y esperan cosechar seis mil kilo, que volverán a vender como fruta fresca en el Mercado Concentrador Zonal, Mercado Central y verdulerías de la zona metropolitana.
Con la asistencia del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Hahn y Gonzáles empezaron en 2012 a dedicarse a la horticultura, actividad con la que mantienen a sus familias. «En el afán de aumentar tanto en calidad como en cantidad, este año nos impusimos hacer un poco más de frutilla y construir nuevos invernáculos. Tenemos seis mil plantas en suelo de distintas variedades, principalmente la festival, porque fue la de mejor rendimiento», manifestó Hahn.
En veinte o veinticinco días sacarían la primera tanda de frutillas. «El año pasado la festival rindió un kilo por planta, si bien este año estamos un poco atrasados por distintos problemas, la esperanza y la proyección son óptimas. Lo que producimos no alcanza para cubrir el mercado de frutilla fresca», comentó Hahn.
Entre los factores que incidieron en el retraso del cultivo fue el clima, en los dos últimos meses se registraron muchos días sin sol y con lluvia intensa que afectaron los cultivos.
«Por suerte no tuvimos ataques de bacterias por la intensa humedad», destacó González. El único inconveniente es que la falta de sol atrasó la cosecha casi treinta días. «Estimamos que serán 800 gramos y un kilo por planta que se venderá como fruta fresca en el Mercado Concentrador Zonal y el Mercado Central», comentó González.