En la oportunidad, los participantes hicieron un recorrido por la evolución legislativa sobre riesgos del trabajo y consultaron sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de garantizar la seguridad dentro de las empresas.
En una jornada de mucho diálogo e interacción entre participantes y el consultor a cargo del taller, el ingeniero Aristóbulo Yegros, los industriales potenciaron sus conocimientos acerca de la Ley 26.733/2011 de Régimen de ordenamiento de la reparación de los daños derivados de los accidentes y enfermedades profesionales y las actualizaciones legales relacionadas.
Además, los metalúrgicos eliminaron dudas con respecto a la relación laboral y los riesgos del trabajo. En este sentido, recordaron las prestaciones que brindan las ART y los procedimientos a seguir para realizar la denuncia de un accidente en el trabajo.
En una segunda instancia, se brindaron detalles sobre primeros auxilios y prevención de riesgos como incendios dentro de las empresas. Rescataron la importancia de contar con matafuegos especiales para cada tipo de incendio, tales como: matafuegos de polvo químico, dióxido de carbono, halón ecológico y acetato de potasio (clase K). También desarrollaron prácticas sobre el uso correcto de matafuegos y se interiorizaron en temas como la puesta en marcha de un plan de contingencia y vías de evacuación en caso de incendios.
Durante la ponencia Yegros insistió en la importancia de implementar las medidas de seguridad para evitar accidentes en el ámbito de trabajo, que de ser graves pondrían en peligro la vida de los trabajadores.