Los tabacaleros se reunirán nuevamente este miércoles en Leandro N. Alem. Los gremios de la producción diseñan un plan para sumar $3 pesos por kilo de tabaco, con recursos del FET. Ese punto será clave para cerrar las negociaciones.
Productores y dirigentes del sector acopiador estuvieron este lunes muy cerca de cerrar un acuerdo por el precio del tabaco Burley, pero no lo consiguieron y decidieron pasar a un cuarto intermedio para este miércoles. Se reunirán nuevamente en la localidad de Leandro N. Alem y esperan cerrar un valor que les permita iniciar el acopio la semana siguiente.
Las negociaciones se desarrollaron hoy en la sede del Ministerio del Agro y marcaron un avance considerable, ya que el sector de la industria por medio de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Limitada ofreció un 25% de aumento sobre el precio de la campaña anterior ($35,59 por kilo de Burley B1F). Esta oferta mejoró en cuatro puntos la formulada la semana pasada y se ubicó por encima del acuerdo que ya habían logrado los tabacaleros de Salta y Jujuy (23% de aumento para la variedad Virginia) que es tomado como referencia por los productores locales.
La propuesta del 25% no fue rechazada por los cuatro gremios de la producción. Sin embargo, tanto la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), la Cámara del Tabaco de Misiones y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM) plantearon que es factible obtener $3 más por kilo de tabaco. Su idea es elaborar un plan financiado con recursos del Fondo Especial del Tabaco e incorporar ese monto como un adicional al pago en boca de acopio. Esperan poder avanzar en su elaboración para el miércoles y así firmar un acuerdo que dé inicio al acopio la próxima semana.