Este jueves se realizará en el país el segundo paro de mujeres, y en la capital misionera la marcha central será desde el mástil hacia la plaza 9 de Julio a las 16 hs, y entre varios puntos, se reclamarán medidas contra el ajuste, las violencias estatales y el fin de los feminicidios y travesticidios.
La activista Muriel Arensburg destacó que la iniciativa «es un hecho político inédito, porque participan más de 40 organizaciones diferentes, provenientes de diferentes espacios sindicales, políticos y sociales». Contó que para el evento de mañana se realizaron siete asambleas, «prolongadas de cuatro horas, cada una», durante las mismas «no se votaron» porque «en nuestras reuniones no gana la mayoría, se llega acuerdo en base a las argumentaciones y hemos logrado acuerdos importantes».
También resaltó que «la mujer también es víctima de otras violencias que están invisibilizadas, y que están relacionadas a su rol en el sistema económico. A su vez, sostuvo que que entablan la lucha «sistema patriarcal».
Recordó que la base del paro es «contra la violencia de género, los femicidios y la discriminación, por el aborto legal y gratuito». Al tiempo que acotó que los reclamos son muchos: desde las diferencias en el mercado de trabajo, donde se suma las condiciones laborales y las brechas salariales, hasta la forma más extrema de violencia.
Esta actividad es convocada a nivel internacional a través de las redes sociales, une a más de 30 países de todo el mundo para reunir a mujeres el día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en dicha fecha reclaman: «Si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras».
Las redes sociales son protagonistas de la masiva convocatoria que tiene como consignas: #NosotrasParamos #NosParamos #WeStrike #FeministStrike #WeToogether #LottoMarzo. Estas son solo algunas de las maneras de agrupar los distintos llamados al #8M, el día en el que las mujeres de diferentes países harán un cese de actividades para visibilizar y reclamar por los distintos tipos de violencia, que terminan incluso con sus vidas.