El municipio nació con la llegada de inmigrantes de diferentes países: polacos, ucranianos, rusos, brasileños entre otros. Arribaron al lugar con el sueño de forjar un futuro mejor, motivo por el cual han puesto en práctica los valores del trabajo reflejándose en el progreso de la comunidad.
Es importante la labor de todos los pioneros que con su esfuerzo cotidiano concretaron el anhelo de alcanzar la municipalización de Mojón Grande un 25 de septiembre de 1945, quedando así el municipio integrado a Provincia de Misiones.
Forman parte de ella la picada El Ceibo, los parajes Cinco Mil, El Guerrero y Guatambú, y la localidad homónima. Allí se asientan las autoridades de la comuna, dentro de lo que fuera propiedad de la Sociedad Errecaborde y Compañía.

Se estima que el nombre del lugar proviene de un antiguo mojón de madera colocado en 1893 en el camino tropero de San Javier a Yerbal Viejo. El 37% de sus tierras son colonias de origen fiscal, y dentro del distrito todavía se conservan unas 1 500 hectáreas de selva sobreexplotadas. Sus límites actuales los mantiene desde su fundación, con la irregularidad mostrada en el período comprendido entre los años 1979 y 1983, cuando toda su circunscripción fue anexada al municipio San Javier.

Los orígenes de este poblado se sitúan hacia fines de la década de 1930 y principios de 1940, cuando esas tierras, en la parte rural, comenzaron a ser ocupadas espontáneamente por colonos, en su gran mayoría de origen eslavo. Entre los apellidos de los pioneros se hallan Grzelak, Howaluk, Hrebien, Hukowski, Kierys, Radosiuk, Sapoznik y Ujeika, entre otros En general, la conformación étnica de la comuna se dio con la mixtura de una gran cantidad de descendientes de ucranianos, polacos, italianos, rusos y alemanes.

En 1962, la Dirección General de Catastro de Misiones regularizó la ocupación de los colonos en la parte rural, y el sector urbano resultó encuadrado en 23 manzanas, la mayoría de 80 metros de lado, con cuatro solares cada una. Actualmente, Mojón Grande es un municipio caracterizado por la amabilidad de sus pobladores, el espíritu solidario y el trabajo cotidiano que hace a esta comuna crecer y conectarse cada vez más a los principales núcleos urbanos.

En referencia al plano económico de Mojón Grande, en los alrededores del pueblo se difundió el cultivo de la caña de azúcar y la preparación de sus derivados, en virtud de su proximidad al ingenio azucarero de San Javier. Otras actividades que resultan significativas para la población son la ganadería, cultivos de yerba mate, té, tabaco, aserraderos y carpinterías.