En los fundamentos del proyecto se afirma que los dispositivos celulares dejaron de ser una herramienta para comunicarse por voz o texto y pasaron a formar parte del uso cotidiano para muchas actividades. Y las que se realizan en el aula no serán excepción.
«Los objetivos que se persiguen con el presente Proyecto radican en utilizar dentro del aula el celular y demás dispositivos tecnológicos con fines pedagógicos y didácticos, incentivar la imaginación y la creatividad, fomentar el uso adecuado de los mismos y propiciar una cultura de aprendizaje a partir dichas herramientas», se afirma en los fundamentos.
El proyecto además prevé cursos para que los docentes que están al frente de las aulas reciban formación sobre cómo aprovechar las herramientas tecnológicas para enseñar a sus alumnos.
«La idea consiste en dejar a criterio de cada establecimiento educativo la facultad de establecer el uso del celular y las actividades educativas a desarrollarse con los mismos. Lo cual conlleva a que los docentes aprendan al respecto, y que los planificadores de la educación diseñen programas y contenidos curriculares que incluyan la utilización de la tecnología, aprovechando el máximo potencial pedagógico». La iniciativa se encuentra en discusión en la Cámara de Representantes.