Este jueves comenzará el juicio oral por graves delitos cometidos durante la investigación del atentado a la AMIA, perpetrado en 1994, en el que serán juzgados, entre otros, el ex presidente Carlos Menem, el ex titular de la SIDE en su gobierno Hugo Anzorreguy y el destituido ex juez del caso Juan José Galeano, procesados por graves cargos que contemplan penas de prisión efectiva.
Un total de 13 acusados, incluido el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, llegarán excarcelados ante el Tribunal Oral Federal 2 desde el jueves a las 9:30 horas en la sala Auditorio de los Tribunales Federales del barrio porteño de Retiro.
Se trata de la sala de audiencias construida especialmente para juzgar entre 2001 y 2004 a policías bonaerenses detenidos como partícipes necesarios del ataque terrorista del 18 de julio de 1994 en Pasteur 633, un juicio en el que el Tribunal Oral Federal 3 declaró nula gran parte de la causa, absolvió a todos y denunció a quienes ahora llegarán al banquillo de los acusados.
Once años después de esta denuncia, los hechos llegaron a juicio en un debate que por ahora sólo tendrá audiencias los jueves aunque se prevé sumar un día más en el futuro.
Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel escucharán en primer lugar la lectura de los requerimientos de elevación a juicio por las dos maniobras que se juzgarán: el pago ilegal de 400.000 dólares al acusado Carlos Telleldín para declarar contra policías bonaerenses e incriminarlos y por otro lado, el encubrimiento de la llamada «pista siria» que ligaba a empresarios de ese origen allegados a la entonces familia presidencial de Menem.
Esto ocurrirá en la jornada del jueves mientras que para el mismo día de la siguiente semana se prevé el planteo de las llamadas «cuestiones preliminares» y luego se iniciarán las declaraciones indagatorias.
El debate se televisará sólo en la jornada de este jueves y al momento del veredicto, en un juicio que se calcula se extenderá más de un año con unos 140 testigos previstos, entre ellos la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Por el desvío de la pesquisa que conducía a la llamada «pista siria» llegan a juicio acusados por encubrimiento, abuso de autoridad y falsedad ideológica el ex presidente Menem, Anzorreguy, el ex comisario de la Policía Federal Jorge Palacios, su ex segundo Carlos Castañeda y el ex subsecretario de la SIDE Juan Carlos Anchezar.
Fuente: Télam.