San Javier vive hoy casi una psicosis colectiva con el tema energético en la localidad, la psicosis ya no es solo por los constantes apagones eléctricos o cortes repentinos, cada vez más extendidos y frecuentes, ahora la cuestión ya es temeraria, luego de la descarga de 380 voltios que sufrió la familia de Rosana De Olivera en su vivienda, a causa de la caída de 3 postes de alta tensión ubicados frente a su domicilio, que de la nada se desplomaron y ocasionaron tremendas perdidas económicas a la familia, que solamente atino a reiterar varias veces "estamos vivos gracias a Dios".
Se observa a vecinos mirando para arriba y verificando que los postes de alta tensión, especialmente los cercanos a sus viviendas no estén podridos ni los cables deshilachados, temen que puedan caerse sobre sus cabezas.
No nos queda otra, decía el veterinario y comerciante sobre la avenida Roque Gonzales, "hay que verificar, acá frente a mi negocio hay un cable deshilachado y esto asusta" dijo
Múltiples advertencias sonaron en los últimos años y alertaron sobre la predecible colisión energética por falta de inversión de la empresa prestadora del servicio en la localidad.
Las primeras alarmas fueron expresadas por candidatos políticos, varios dirigentes en campaña advirtieron y pregonaban el pésimo servicio energético en la localidad, "es una vergÁ¼enza, se corta la luz cada rato" decía el candidato Díaz.
Luego vinieron las caminatas con velas encendidas, organizada por vecinos autoconvocados, quienes expresaron su descontento, no veían signos de gestión para la solución del problema.
Los medios de comunicaciones de la localidad también anunciaban y alertaban la triste realidad que se venía, por la falta de inversiones y desidia de parte de algunos dirigentes.
Luego los concejales esbozaron preocupación, pero también esos reclamos a causa del poco peso político institucional, pasó desapercibido y no fue escuchado a nivel provincial.

Más allá del relato construido por algunos dirigentes quienes afirman que se enviaron documentos oficiales con petitorios para solucionar el problema, la comunidad en general no consigue ver indicadores de que esto vaya a mejorar. (José Rigo 5 sentidos en Red)