En una entrevista con FM Alto Uruguay, el intendente de San Javier, Matías Vilchez, realizó un balance de gestión, celebró el éxito de los carnavales en la localidad y se refirió a los principales desafíos que enfrenta el municipio en los dos años que restan de su mandato.

Vilchez calificó como “muy positivo” el desarrollo de los carnavales, resaltando el movimiento cultural y económico que generaron en la ciudad. En ese marco, remarcó que la gestión municipal continuará apostando a eventos que fortalezcan la identidad local y dinamicen la economía.

De cara al futuro político de la ciudad, y teniendo en cuenta que no podrá buscar la reelección, Vilchez expresó que votará por “un esquema nuevo”, con un perfil técnico para el próximo Intendente con  capacidad de gestión y cercanía con la realidad de San Javier. El jefe comunal se refirió a la situación de la oposición y los cambios partidarios de algunos dirigentes. Consideró que existe una “crisis de identidad” en los espacios políticos y cuestionó el oportunismo de quienes cambian de partido durante el mandato sin haber sido electos bajo esa nueva representación. “El gobierno gobierna para todos, pero la representatividad la da el voto popular”, sostuvo.

Asimismo, defendió la necesidad de buscar consensos y respetar la voluntad ciudadana, aunque criticó lo que definió como “oposición por oposición”, en referencia a la falta de acompañamiento en votaciones clave como el presupuesto municipal.

Uno de los anuncios más destacados fue la confirmación de la apertura de una carrera universitaria en San Javier a partir de marzo o abril de 2026, en articulación con la UNaM. El municipio afrontará una inversión inicial de 17 millones de pesos anuales para garantizar el dictado, sin costo para los estudiantes. “La educación pública es una inversión, no un gasto”, afirmó. La nueva oferta académica se suma a una serie de políticas educativas impulsadas durante su gestión, entre ellas la creación de la Secretaría de Educación y Cultura, programas de formación en oficios y la residencia estudiantil en Posadas.

En materia económica, Vilchez anticipó un escenario complejo y pidió compromiso ciudadano ante el aumento de costos, especialmente en servicios como la recolección de residuos, que actualmente tiene un valor de 4.000 pesos mensuales. Advirtió que, de no haber mayor cumplimiento en el pago de tasas, el municipio evaluará medidas más estrictas. En contrapartida, anunció que estudian otorgar un 30% de descuento a los contribuyentes que abonen sus tasas anuales en tiempo y forma, como reconocimiento al cumplimiento.