La gestión del Dr. Matías Vilchez viene ejecutando diferentes acciones con su equipo de trabajo para que los jóvenes de San Javier tengan un rol protagónico en la construcción de una ciudad más inclusiva.
Gracias a la iniciativa del Presupuesto Participativo, los jóvenes sanjaviereños están desempeñando un papel clave en la transformación de su comunidad. A través de este programa, una parte del presupuesto municipal anual se destina a proyectos creados y votados por adolescentes, lo que no solo impulsa su sentido de responsabilidad cívica, sino que también les brinda la oportunidad de diseñar el futuro que desean. De esta forma, se promueve una participación activa en la toma de decisiones que impacta directamente en el desarrollo local.
En este sentido, de los proyectos presentados en el municipio, 7 propuestas llegaron a la final, y la comunidad juvenil seleccionó como proyecto ganador la construcción de una cancha deportiva comunitaria. Este espacio multifuncional no sólo promoverá la salud y el bienestar físico, sino que también será un lugar de encuentro y socialización para todas las edades y géneros, promoviendo la igualdad y la integración social.
El Intendente Matías Vílchez destacó la relevancia del presupuesto participativo joven y sostuvo que “los jóvenes no están presentes en nuestras redes tradicionales, por lo que para lograr su participación, es necesario integrarnos a los espacios que frecuentan, nosotros queremos que la juventud se vuelva a interesar por la política, que sientan que pueden ser protagonistas en la toma de decisiones que afectan a su comunidad”.
Vilchez también mencionó el objetivo del proyecto ganador que “además de ser un espacio deportivo, la cancha tendrá un rol preventivo importante, buscando promover actividades que mantengan a los niños y adolescentes alejados de situaciones de riesgo como el consumo de alcohol, drogas y cigarrillos, será un espacio de contención y cuidado para toda la comunidad”.
“Para nosotros es muy importante esto, ya que hace tiempo venimos ejecutando políticas de prevención en San Javier, y estas iniciativas aportan mucho para el desarrollo de nuestra ciudad y el crecimiento saludable de las infancias”, agregó el jefe comunal.
En cuanto a la participación en las elecciones, un 45% de los votantes fueron mujeres y un 55% hombres, lo que refleja un compromiso equitativo de los jóvenes. Cabe señalar que, este proyecto también está alineado con los objetivos del Programa Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia, un proyecto impulsado por UNICEF