Recientemente, el sur de Brasil y la provincia de Misiones en Argentina han experimentado un fenómeno conocido como «lluvia negra» debido a los incendios forestales que afectan a varias regiones. Esta lluvia, cargada de partículas de hollín, no solo plantea riesgos para la salud humana, sino que también puede tener efectos negativos sobre los cultivos.

El Sur de Brasil y Misiones Afectados por Lluvia Negra debido a Incendios Forestales imagen-1

De acuerdo con un informe de la agencia de noticias Xinhua, el fenómeno se origina en la quema de campos en la selva amazónica. El meteorólogo Henrique Repinaldo, del Centro de Investigaciones y Previsiones Meteorológicas de la Universidad Federal de Pelotas (UFPel), explicó que la lluvia negra es una precipitación que contiene partículas de hollín. Repinaldo añadió que el humo de los incendios en la región amazónica se desplaza hacia el sur, pasando por Bolivia, Paraguay y Argentina, cargando la atmósfera con partículas contaminantes.

El Sur de Brasil y Misiones Afectados por Lluvia Negra debido a Incendios Forestales imagen-3El Sur de Brasil y Misiones Afectados por Lluvia Negra debido a Incendios Forestales imagen-5

El Gobierno regional, con sede en Porto Alegre, la capital del estado brasileño afectado, ha emitido advertencias a la población para evitar el consumo de agua oscura acumulada por las precipitaciones, que podrían durar hasta el sábado. La lluvia negra es resultado de la combinación de humo y vapor de agua proveniente de las quemas de pastizales, que contamina el vapor de agua en las nubes.