La mercadería de contrabando era transportada en dos vehículos, uno de los cuales era robado.
Personal perteneciente a la Sección “Puerto Rico”, dependiente del Escuadrón 11 “San Ignacio”, se encontraba realizando actividades coordinadas de patrullaje sobre caminos secundarios en inmediaciones al municipio de El Alcázar, dando cumplimiento a la Orden de Operaciones del Comando de Región VI.
En horas de la tarde, una patrulla que recorría caminos secundarios que unen las Rutas Provinciales Nº 211 y Nº 212 observó a dos vehículos que se aproximaban, a los cuales se les hicieron señales para que detengan su marcha. En lugar de ello, ambos rodados aceleraron.
Ante tal situación, se alertó a las patrullas y controles que se encontraban desplegados en las zonas cercanas, obstruyendo las posibles vías de escape. Momentos más tarde, y habiéndose desplazado aproximadamente 3 kilómetros, el utilitario de menor porte detuvo su marcha, logrando aprehender a su conductor. A simple vista se constató que dentro del vehículo eran transportadas varias cajas de cigarrillos.
En base al rastrillaje sobre zonas cercanas, y a una distancia cercana a los 5 kilómetros fue hallado el segundo rodado, una camioneta tipo pick-up, con las puertas abiertas y sin ocupantes. Al igual que con el vehículo anterior, se constató la presencia de cajas de cigarrillos de origen extranjero.
Contando con la presencia de testigos, se requisaron el utilitario y la pick-up, hallando en su interior un total de 19.000 paquetes de cigarrillos, distribuidos en 38 cajas de cartón, de origen extranjero y sin el aval aduanero correspondiente, encontrándose en infracción a la Ley de “Código Aduanero”. Habiendo consultado sus antecedentes, resultó que la pick-up poseía pedido de secuestro activo por robo en el partido de Lanús, provincia de Buenos Aires.
Interiorizados de los resultados, la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de Oberá dispusieron el labrado de las actuaciones de rigor, así como el secuestro de ambos vehículos, un teléfono celular y la mercadería de contrabando, totalizando $ 37.283.823,63 en elementos secuestrados. En cuanto al masculino involucrado, recuperó su libertad encontrándose supeditado a la causa.