Los productores deben acercarse a entidades cooperativas de su zona, donde retiran el certificado que le corresponde; los que poseen hasta 10 hectáreas de yerba mate, reciben certificados por 3.000 pesos, y quienes poseen entre 10 y 50 hectáreas del cultivo, reciben certificados por 1.800 pesos. Luego, deben canjear el valor de ese documento por insumos y/o implementos que surge de un listado aprobado por el INYM y que estarán disponibles en agropecuarias habilitadas.
El beneficio alcanza a productores de yerba mate que entregaron hoja verde durante los años 2013 y 2014, conforme datos que surgen de las declaraciones juradas presentadas al INYM.
Cabe destacar que los productores podrán canjear sus certificados en forma individual o conjunta, a los efectos de sumar el valor de los mismos y retirar un insumo o implemento de mayor valor, conforme indica uno de los artículos de la Resolución 74/2015 del INYM que aprueba el Programa.
El Plan de Asistencia al Sector Productivo, que distribuye 24.500.000 pesos, estará vigente hasta el 30 de septiembre próximo en toda la zona productora (Misiones y norte de Corrientes).
El listado de insumos e implementos incluidos en el Plan de Asistencia al Sector Productivo, y el precio de cada uno de ellos, debe ser exhibido por los proveedores en un lugar fácilmente visible.
Abarca diferentes insumos y herramientas, donde el productor podrá elegir qué producto adquirir con el certificado que le otorgará el INYM. En el rubro Vestimenta de Trabajo figuran; bota, botines, pantalones, camisas, trajes de lluvia y guantes; en Herramientas, podrá optar por ponchadas, serruchos de poda, tijeras convencionales, tijeras automáticas (diversas versiones), limas, machete, azada, mochila pulverizadora, insuflador, motoguadaña, motosierra, guinche levante de raídos y carro transporte de raídos; Equipos de Protección Personal; como cascos, antiparras y barbijos; y Semillas de Cubiertas Verdes; entre ellas Rye Grass anual, Avena Negra, Cebadilla Criolla, Vicia Villosa, Trébol de Carretilla, Nabo Forrajero, Lupino, Poroto Sable, Crotalaria, Guandú, Mucuna, Poroto Caupí y Maní Guaicurú.
También podrán adquirir fertilizantes químicos y químico orgánico; Herbicidas e Implementos Tractor; macheteadora, subsolador, distribuidor de abono, tanque de riego.