La centenaria Escuela de Frontera Nº 606 de la localidad de Santa María, se proyecta a contar y mudarse a las nuevas instalaciones durante el 2024. Por estos días el Instituto Provincial de
Desarrollo Habitacional (IPRODHA) lleva construido el 70% de lo que serán las sedes edilicias tanto para el nivel primario y como para el NENI, el cual funciona anexo.

La obra está emplazada en el casco urbano, en uno de los barrios más poblados de Santa María, sobre una calle empedrada, a unos mil metros de la Municipalidad de esta comuna del Alto Uruguay, ubicada al sur de Misiones, dentro del Departamento de Concepción de la Sierra.

La construcción comprende una superficie de 1.300 M², distribuidos en siete aulas, sala para docentes (con su respectivo baño), office, preceptoría, dirección, biblioteca (informática), taller de manualidades (con depósito), otro multipropósito, cocina, bloque sanitario, galerías, tanque de hormigón y playón deportivo.
En cuanto al NENI, está compuesto por un aula con su núcleo de sanitarios (incluye uno con adaptación para discapacitados), office, galería, patio de formación y un área de juego para niños.

En función del proyecto total de la obra escolar, el inspector Pedro Clemente, del Instituto,
evaluó que, a la fecha, resta –aún– ejecutar el muro de construcción, el tanque del hormigón, y el playón deportivo, que todavía le falta [al cual todavía le falta] el rellenado de tierra para poder iniciar su construcción.

De esta manera, la comunidad educativa local, con expectativa,está a la espera del moderno establecimiento escolar, que una vez terminado y habilitado, recuperará la matrícula con la que otrora contaba, “la Escuela llegó a tener 160 alumnos, ahora estamos en 57”, comentó la vicedirectora a cargo de la 606, Eduarda Elizabeth Gómez. En cuanto al NENI, que se creó el año pasado, cuenta con 16 niños.