El proyecto de construcción del puente internacional que unirá los municipios de Porto Xavier, Brasil y San Javier, en Argentina, tiene como objetivo potenciar el transporte de carga entre ambos países y viabilizar una nueva ruta comercial en el Mercosur. El Departamento Nacional de Infraestructura del Transporte (DNIT) ha informado que la empresa responsable del proyecto está llevando a cabo estudios ambientales y la elaboración de proyectos de ingeniería ejecutiva. Una vez finalizados estos pasos, comenzará la construcción del puente, cuyo contrato tiene una duración hasta marzo de 2.027.
El puente, que tendrá una longitud de 950 metros y cruzará el río Uruguay, requerirá una inversión total de 220 millones de Reales, de los cuales se espera ejecutar 80 millones de Reales en el 2.023.
Según el Ministerio de Transporte, se estima que la elaboración de los proyectos de ingeniería y la ejecución de la obra tomarán tres años y 11 meses. La empresa Coesa Construção e Montagens S.A. contratada por el DNIT, será la encargada de elaborar los proyectos de ingeniería básica y ejecutiva, así como de llevar a cabo todas las intervenciones necesarias en el puente, incluyendo los accesos de 900 metros en el lado brasileño y 500 metros en el lado argentino.
Además de cumplir con todas las obligaciones y condiciones requeridas en el proceso de licencia ambiental, la empresa también brindará apoyo en los servicios de expropiación, remoción y reasentamiento, así como en la infraestructura completa de los complejos integrados fronterizos en la BR 392. Actualmente, el transporte entre los municipios vecinos se realiza mediante un ferry. La construcción de esta nueva estructura ha sido esperada durante más de 40 años.