En la amplia colonia que caracteriza a la localidad de Mojón Grande, donde el 60 % del total de la población vive en la zona rural, está en proceso constructivo la séptima etapa de viviendas rurales, correspondiente al programa provincial gestionado a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).
En esta tanda están en plena ejecución – en las respectivas chacras de los colonos – tres nuevas casas. “El último 7 de mayo fue reelecto intendente Adrián Solís, profesional joven, contador público que se caracterizó por la importancia que le dio a la construcción, ya que ha terminado cinco viviendas rurales en su etapa anterior y estas tres que están en ejecución. Justamente, se ha iniciado la obra este año y debido a las grandes lluvias registradas de los últimos días tuvo un retraso, pero ya se han construido dos plateas, siguiendo por la parte de mampostería, todo esto corresponde a una 7ma etapa; sumando a las anteriores que se hicieron en el municipio desde su inicio, llegaríamos a las 32 viviendas rurales”, indicó desde el Instituto, Roberto Filippa.
A Mojón Grande se accede por la Ruta N° 215 ubicada al costado desde la Ruta N° 4 que es la misma que une los municipios de Leandro N. Alem con San Javier y las localidades linderas de Florentino Ameghino, Dos Arroyos y Gobernador López, quedando Mojón Grande en el centro de toda esa zona, su límite es el Rio Uruguay. Conocido por las posibilidades paisajísticas que ofrece a través de los miradores naturales para observar el cauce de agua y el Salto “Carpes”, que en verano es muy visitado por colonos que pasan el día y personas de localidades vecinas.
La localidad cuenta con una población de 2.300 habitantes, de las cuales el 40% pertenece a la urbe y el 60% vive en la zona rural, que predomina sobre la urbana. Es un municipio en el cual su principal producción es la caña de azúcar, que se lleva al Ingenio Azucarero de San Javier, donde se fabrica el azúcar “Alto Uruguay”; también se dedican a la yerba mate, tabaco, ganadería y en los últimos tiempos se está instalando el concepto y las vías para procesar azúcar rubia (orgánica) a la que se van adhiriendo varios productores, con la ayuda del Gobierno de Misiones.
De esta manera el estado provincial, direcciona políticas integrales, entre ellas la vivienda con las comodidades y servicios similares a las que se acceden en las urbes, para potenciar la continuidad de la vida y producción en las chacras misioneras.