El parlamento estudiantil con participación internacional; las escuelas de robótica e innovación; la profesionalización del mundo Gamer; el Polo Tic y el Silicon, son solo algunas de las improntas misioneristas para las nuevas generaciones. Los jóvenes como fuerza motora de la provincia.

Por Santiago Sanabria

Mirar el presente sin dejar de pensar en el futuro, ni olvidar el pasado. La tierra colorada posee a la población más joven del país. De hecho, el 50% de los residentes totales pertenece a la juventud. Su fuerza, inquietudes, la mentalidad abierta para la discusión, la lucha por la protección ambiental y el uso de las nuevas tecnologías, son apenas algunas características de su participación ciudadana, cultural y política.

“Nuestro espacio político es una conjunción que tiene la cara en el presente, pero piensa y va hacia el futuro”, indicó el presidente de la Legislatura Carlos Rovira durante la renovación de autoridades en la Cámara de Representantes.

Según el diputado Rovira, esto no sucede a nivel mundial, cuya participación de los jóvenes es casi nula debido al escaso interés de los dirigentes por escuchar sus necesidades. De hecho, es el principal escollo de todos los partidos políticos del mundo y el “activo más importante y más difícil de resolver”, sostuvo.

Rovira apuesta a la juventud como fuerza impulsora para el desarrollo productivo imagen-1

Nueva paridad

Siguiendo su línea de pensamiento, el concepto que se debe discutir a nivel nacional e internacional es la “nueva paridad”, que incluye a hombres, mujeres y a jóvenes. Por eso, Rovira resaltó que el Frente Renovador es un partido abierto y que permanentemente fomenta la inclusión de los jóvenes en la sociedad. Recordó que la iniciativa surgió “con fuerza inusitada” y que ningún otro espacio del país le “ha asignado tanta importancia y sentido estratégico”.

Aclaró que esta participación e invitación destinada a la población que representa casi el 50% de la tierra colorada no es con un criterio electoral

Rovira apuesta a la juventud como fuerza impulsora para el desarrollo productivo imagen-3

Mostrándose convencido, el presidente de la Cámara de Diputados expresó con vehemencia que “la inteligencia y la creatividad son el principal activo para impulsar la economía; para impulsar el desarrollo de un pueblo; para impulsar una provincia”, como un modelo a seguir en la Argentina.

Un ejemplo de la creatividad juvenil demostrado recientemente fue el mega evento Makerland realizado en el Parque del Conocimiento. La gran expo tecnológica que reunió al cierre del torneo de robótica y gaming el artista FMK y la transmisión por Twitch de La Jefa. 

El diputado Lucas Romero Spinelli lo describió como un espacio “que reunió a todos los actores del ámbito de la educación y la tecnología”. El evento tecnológico que demostró el potencial de la cultura maker en la provincia convocó a más de diez mil personas y los distintos espacios que conforman el ecosistema disruptivo fueron protagonistas: el Polo Tic, la Escuela de Robótica y la Red de Espacios Makers.

Rovira apuesta a la juventud como fuerza impulsora para el desarrollo productivo imagen-5
Makerland conjugó la cultura maker y la comunidad gamer, ambas con un gran auge en la provincia a través de las diferentes propuestas de gestión pública, como la Escuela de Robótica Misiones, Silicon Misiones y el Polo Tics Misiones con la Academia Gamer. © Prensa Gobierno de Misiones

Los que están y los que vienen 

Volviendo al discurso del conductor del Frente Renovador, Rovira entiende que es necesaria una comunión entre la experiencia de los más grandes y la voluntad de los que vienen. Estos espacios van “adelantando la amalgama que debe haber entre la experiencia de quienes han transitado ya el camino, y que han dado su aporte con la cuota de seriedad y de tranquilidad que se necesita”

Pero recalcó que también debe haber un dinamismo, una  “fuerza impulsora, que es ese fuego que solo las chicas y los chicos con la mentalidad abierta a las nuevas tecnologías y  los nuevos pensamientos” tienen.

Rovira apuesta a la juventud como fuerza impulsora para el desarrollo productivo imagen-7
La Escuela de Robótica, junto a los espacios maker de los distintos municipios y escuelas privadas, exhibieron en el Makerland los proyectos realizados en el transcurso del año. © Prensa Gobierno de Misiones.

Como todos los años, en septiembre la legislatura se llenó de esas fuerzas jóvenes durante el Parlamento Estudiantil Internacional Misionero que en su última edición, contó con la presencia de representantes de distintas partes del mundo. Además de los locales, hubo participantes de Francia, España, Colombia, México, Venezuela, Bolivia, Samoa, Paraguay, Pakistán, Sudáfrica y Chile.

Esto repercutió incluso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde se entiende la importancia de apoyar este tipo de iniciativas, que los jóvenes son “quienes tomarán las riendas de lo que pase en nuestro mudo, si es que ya no lo han hecho”.

“Este tipo de iniciativas no lo había visto nunca antes, al menos, no en el país y sobre todo de estas magnitudes”, expresó Tamara Hahn, directora del Centro de Información de la Organización de las Naciones Unidas en Argentina y Uruguay. Esta es una de las tantas acciones replicables surgidas desde el sentir y el pensar de los misioneros y que seguramente terminará siendo de exportación a otras latitudes. 

Si hay un concepto que cada vez se habla con más fuerza por estos pagos es el de educación disruptiva. Esa necesidad de producir un cambio trascendental en distintas áreas de la sociedad, teniendo a la tecnología como eje transversal. Es darle un nuevo rumbo a las cosas. Pero para que esto se implemente es necesario escuchar y entender a sus principales beneficiarios. Misiones piensa y va hacia el futuro. (Fuente Canal 12)

Imagen principal: Sixto Fariña.