Con la finalidad de ofrecer a los preadjudicatarios de las viviendas la mayor información de utilidad disponible y responder in situ todas las consultas sobre la nueva casa antes de la adjudicación y entrega de llaves, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) -desde el 2015- instrumentó las visitas guiadas, de las que a la fecha se llevan realizadas más de 5.500 a largo de la provincia. Previo a cada entrega un equipo técnico del Instituto lleva a cabo esta actividad.
El IPRODHA aplica como modalidad, dentro del proceso de adjudicación llave en mano, la denominada visita guiada cuyo principal objetivo es poner en conocimiento de los preadjudicatarios los detalles constructivos y condiciones de adjudicación de las viviendas en sus diferentes tipologías.
La tarea se desarrolla en forma conjunta entre las áreas de Adjudicaciones y Construcciones, cuando esta última dispone la factibilidad del ingreso de los futuros adjudicatarios a la zona de obra, para ingresar y conocer sus viviendas en forma concreta.
En el marco de la visita los preadjudicatarios toman conocimiento de los valores invertidos en las viviendas y terrenos, ponderando la importancia del inmueble en cuestión y la valoración que ofrece una solución habitacional. “En ese aspecto La Dirección de Adjudicaciones marca la importancia de contar con la casa propia y como conocedores de las distintas situaciones familiares que se presentan en la demanda, refuerza la conciencia sobre el valor del beneficio de la adjudicación en los tiempos socioeconómicos actuales. Asimismo, da a conocer cuáles son las condiciones de adjudicación, facturación y las obligaciones que contraerán los beneficiarios, quienes prestan la conformidad de lo manifestado”, indicaron desde el área responsable.
La Dirección de Construcciones, por su parte, desarrolla una charla técnica sobre los detalles constructivos de la vivienda y la infraestructura del barrio en general, dependiendo esta información de la localidad donde esté emplazada la obra y las distintas tipologías que propone el Instituto.
Una vez finalizada la exposición de cada una de las direcciones intervinientes los preadjudicatarios se dirigen a sus viviendas para conocerlas oficialmente y a continuación prestan su conformidad con las condiciones que se detallaron anteriormente y con lo observado por los futuros propietarios al ingresar a sus casas.
De esta manera las familias conocen en forma fehaciente las dimensiones de su vivienda y terreno, toman razón de los costos de las cuotas y asumen la importancia de la solución que ofrece el Instituto. En este sentido se ubica a la familia en el contexto del nuevo barrio y la urbanización del lugar como ser centros comerciales, establecimientos educativos, seguridad, centros de salud y las distancias que a partir de la entrega de llaves deberán recorrer diariamente. También aprovechan la ocasión para realizar consultas referidas a la adjudicación y a la construcción.
La visita guiada se realiza unos días antes de la entrega de llaves y busca –además de la información técnica y de amortización- colaborar con el proceso de adaptación de las familias a su nuevo domicilio.
En lo que va del año se realizaron algo más de 150 visitas y se esperan realizar otras 280, distribuidas entre el Departamento Capital y el interior de Misiones.
“Desde la Dirección de Adjudicaciones se valora esta actividad como un gran aporte al conocimiento previo que deben tener las familias antes de recibir las llaves, ya que gracias a la implementación de esta metodología han disminuido considerablemente los reclamos y planteos que se daban con frecuencia luego de la entrega de llaves respecto a las dimensiones de la vivienda, facturación de la misma o incluso distancia de los centros urbanizados”, compartieron desde la Dirección.
Las preguntas más frecuentes que realizan los preadjudicatarios están referidas a futuras ampliaciones y/o remodelaciones, formas de facturación, plazo para la ocupación efectiva de la vivienda. En el caso de Itaembé Guazú es recurrente la consulta sobre el sistema de gas en red, entre otras.
En los últimos siete años desde el Instituto se concretaron 5500 visitas a las viviendas. Y en lo que va de la pandemia se organizaron visitas agrupadas (con determinado número de participantes) a fin de evitar la aglomeración de personas en el marco de prevención que requiere el contexto sanitario.