A raíz de los crecientes casos de intentos de secuestros de mujeres, un grupo de mujeres oriundas de Rosario, crearon la aplicación contra la violencia de género. Se trata de la primera en el país y busca visibilizar la problemática.

 

Un grupo de estudiantes universitarias de diferentes carreras crearon «NO ESTÁS SOLA», la primera aplicación contra la violencia de género en el país, esto a raíz de varias denuncias por violencia que se vienen dando en el último tiempo.

Esta app fue lanzada el 3 de junio en Rosario, en la plaza San Martín de esa ciudad, el mismo día que se cumplieron cuatro años del primer «Ni una menos», desde ese día hasta hoy, más de 1800 mujeres ya la bajaron en su celular, por ahora esta disponible solo para Android totalmente gratuita y con cobertura a nivel nacional.

La idea surgió en el verano, cuando hubo en la ciudad varios intentos de secuestro de chicas. Con un grupo de compañeras de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres nos pusimos a pensar qué podíamos hacer, cuáles herramientas teníamos a nuestro alcance para avisar que estábamos en una situación de peligro. Empezamos a buscar qué había en otros países y nos llamó la atención la experiencia de México. La mejoramos, armamos la maqueta y unos meses después la estábamos presentando», cuenta Nazarena Galantini, estudiante de Filosofía y promotora universitaria de la Campaña.

 

En Rosario crearon una aplicación para ayudar a mujeres que sufren violencia de género imagen-1
Nazarena Galantini, estudiante impulsora de la idea

 

FUNCIONAMIENTO

Una vez que la aplicación está descargada, se agenda el nombre de la usuaria y luego el de cinco contactos (es necesario que también tengan cargada en sus celulares la app) a quienes les llegará de manera simultánea, en caso de activarse, una notificación de alerta con el pedido de ayuda y la ubicación del celular. Cada dos minutos se vuelve a enviar automáticamente el mensaje con la nueva ubicación hasta que se detenga la emergencia. Es importante aclarar que No Estás Sola! funciona con Internet (otro objetivo inmediato es que también se pueda usar sin conexión), por lo que se vuelve indispensable tener un paquete de datos o Wi-Fi y la aplicación debe estar abierta para enviar las alertas. En ese sentido, las creadoras aconsejan tenerla «activa» en determinadas situaciones, como, por ejemplo, al volver sola y de noche de la facultad, la escuela, reunión, o una fiesta.