Hoy en día, mantener un vehículo requiere de mucho dinero; entre los impuestos, los seguros de autos, el service mecánico y demás, se acumula un número importante de gastos. Sin embargo, hay algunos hábitos de conducción que pueden ayudarnos a ahorrar en uno de los factores más caros: el consumo de combustible. A continuación, compartimos 10 consejos para disminuir su uso durante tus viajes:
- Planificar el recorrido
Quedar varado en medio del tráfico durante 10 minutos aumenta el consumo de combustible un 14%. Por eso, lo más recomendable es planificar el recorrido con anticipación para asegurarnos de no tomar calles o autopistas congestionadas.
- No llevar cosas innecesarias
Aunque es un aspecto que nunca tenemos en cuenta, debemos saber que el peso total del vehículo influye directamente en el consumo de energía del mismo. Cada 50 kg, aumenta el gasto un 3%; por eso, lo ideal es que llevemos únicamente lo indispensable para el viaje.
- Revisar el estado del auto
Una buena forma de ahorrar combustible es manteniendo el vehículo en perfectas condiciones, dado que hay muchos elementos del auto que influyen en este aspecto. Por ejemplo, colocarle la presión adecuada a los neumáticos puede disminuir un hasta un 4% el gasto de combustible.
- Medir el uso de aire acondicionado
El aire acondicionado suele aumentar el consumo de energía un 12%. Por este motivo, es recomendable utilizarlo lo menos posible y, en caso de extrema necesidad, encenderlo a una temperatura que no sea excesivamente baja.
- No acelerar mucho con el motor frío
Si el motor está frío, el vehículo gastará más combustible al acelerarlo dado que en ese momento no es tan eficiente y las piezas móviles sufren un desgaste mayor. Por eso, es esencial conducir con mayor delicadeza si recién arrancamos el auto.
- Mantener la velocidad
Una de los consejos más importantes tiene que ver con la velocidad; mantenerla de forma constante, evitando las marchas cortas y las frenadas, es esencial para cuidar el consumo de combustible. Conducir a una velocidad moderada también reduce el número y la gravedad de los accidentes de tránsito. Para obtener más información al respecto.hacer click
- Usar marchas largas
Como ya mencionamos en el punto anterior, lo mejor es evitar las marchas cortas. En caso de que sea posible, saltarse marchas puede ser útil para mantener la motorización baja de vueltas. Además, se recomienda realizar cambios rápidos para que el auto no pierda demasiada velocidad en el proceso.
- Reducir la velocidad con el motor
Para reducir la velocidad sin utilizar el freno, podemos mantener el motor en la marcha en la que estamos -o en una inferior- y sacar el pie del acelerador. De esta manera, el consumo de combustible será nulo durante ese recorrido.
- Apagar el motor cuando no está en uso
Si vamos a parar en un lugar por un tiempo prolongado, es aconsejable que directamente apaguemos el motor, ya que mantenerlo encendido puede generar un gasto de hasta 1 litro por hora.
- Acelerar delicadamente
En caso de necesitar detener el auto en un semáforo o embotellamiento de tránsito, debemos tener en cuenta que al momento de reiniciar la marcha lo mejor es hacerlo con la mayor delicadeza posible.