El gobernador Hugo Passalacqua contó que mientras la ejecución de la Obra Pública financiada con rentas generales se incrementó 35% en 2018, a pesar de haber sido un año adverso, no ocurrió los mismo con las obras que debieron ser financiadas con transferencias del Estado Nacional. Las transferencias nacionales, registraron una caída del 40% en el mismo período.
En esa línea, anunció el lanzamiento del Programa “Construyo mi Casa”: son 1500 viviendas destinadas a personas con terrenos. “A partir de mañana, podrán acercarse al IPRODHA y vía una financiación del Banco Macro, construir sus casas con un crédito a 20 años donde la provincia se hará cargo del 50% del UVA durante 3 años y del 15% durante el resto de las cuotas hasta terminar, cuidando y dando así tranquilidad a las familias”, presentó.
“Desde la Subsecretaría de Obras Públicas, tenemos en marcha un programa de inversión en obras destinado exclusivamente a cooperativas de servicios públicos, que a la fecha ha traído muy buenos resultados. En el curso del año 2018 se han invertido $117.114.840 en 26 obras de fundamental importancia para las cooperativas. Consisten en extensiones de redes de agua, pozos perforados, tanques de reservas acentuando la provisión de conexiones y micro medición”.
Dos obras merecen destacarse por su magnitud: el nuevo edificio del Tribunal de Cuentas con 10 modernos pisos, que será inaugurado en septiembre (el anterior corría riesgos estructurales) y el segundo es el SAMIC de Oberá. #El sábado dejamos habilitado sectores muy importantes para la comunidad: laboratorio bioquímico, quirófanos, salas de terapia intensiva adultos, pediátrico y un jardín maternal”, indicó.
A fin de año estaría en funcionamiento el Banco de Sangre, la Farmacia, la morgue, la sala neonatal y de maternidad. “Podremos así descomprimir en mucho a un Madariaga casi saturado”, sostuvo.
Actualmente la población de Misiones se conforma en un 40% por menores de 18 años, un elevado porcentaje de población rural, muchas familias viviendo en situación de informalidad y generan una altísima demanda de viviendas e infraestructura creciente.
“Esta compleja trama de variables, como también la singularidad geográfica de nuestra provincia, el clima con alto nivel de precipitación pluvial que triplica a la media nacional, más sus particularidades topográficas, sumado a la vez a la escasez de tierra conforman una cadena de condicionantes para el desarrollo habitacional. En cuanto a las soluciones estrictamente habitacionales, hemos, por la vía del IPRODHA, logrado este año que pasó, entre el Programa de Lotes de servicios, Plan Techo para emergencias, Arreglo mi Casa y mejoramiento de viviendas, un total de 9.057 familias beneficiarias sean urbanas o rurales”, enumeró.
Del mismo modo, se hicieron 19 obras con equipamiento a CAPS, hospitales, juzgados, centros de salud, además de mejoramiento, ampliaciones o construcción de 136 escuelas. “Sabemos lo mucho que falta, pero en esta situación de dificultades ya conocida, todos podemos sentirnos de algún modo, satisfechos”, dijo el gobernador.
Además, con en IPRODHA se regularizaron 3100 títulos de propiedad, sin contar los del programa Mi Título.
(Fuente Economis)