Entre los puntos más destacados, la flamante norma contempla la figura del vice intendente, el Juzgado de Faltas, el Defensor del Pueblo y la aplicación de un Código de Ética para la función pública.
En tanto, entre los aspectos más polémicos, se encuentran la exigencia de la obligatoriedad de título de nivel secundario para todos los cargos electivos, y fija un régimen electoral propio, dejando sin efecto en la Comuna la resistida Ley de Lemas.
En este último punto, tal vez el más controvertido, a pesar de las presiones, los convencionales redoblaron la apuesta y fijaron como una fecha única para todas las elecciones el cuarto domingo de octubre, y en las disposiciones complementarias y transitorias, quedó como fecha fija para las elecciones de este año, el 27 de octubre, dejando sin efecto cualquier otra fecha.En San Javier se votará en octubre y no en junio
El convencional del Partido Agrario y Social, contador público nacional Cristian Castro, explicó cómo fue el año de trabajo y los detalles de la nueva Carta Orgánica.
«El 2018 fue un año arduo, incluso enero y febrero que fueron meses intensos de trabajo para lograr la mejor Carta Orgánica posible. Y lo pudimos hacer luego de un gran tarea en la que hubo controversias y polémicas. Tal vez una de las principales es la cláusula transitoria que reglamenta el Artículo 443, y que establece como fecha de las elecciones en San Javier el cuarto domingo de octubre en consonancia con el Código Electoral Nacional.
Además, también se derogó toda norma contradictoria, con lo que queda fuera de vigencia la Resolución 241, en la que el Ejecutivo adhirió a las elecciones provinciales fijadas para el 2 de junio», señaló el profesor técnico y de Matemáticas
Desacuerdo con secundario completo para quien aspire un cargo electivo
El jueves 21 de febrero se hizo pública la Carta Orgánica, y a partir de ese momento entró en vigencia. Sin embargo, serán los concejales los que deberán reglamentar los aspectos que lo requieran, y que irán entrando en plena vigencia en los plazos fijados.
Uno de los temas más polémicos es la exigencia académica para los cargos electivos. “En ese sentido, el convencional constituyente manifestó que estuvo en contra de esa idea desde el principio.
«Me parece que es discriminatorio e inconstitucional poner esa condición para ocupar un cargo electivo; pero no pude dar vuelta la posición de mis pares, por lo tanto quedó por mayoría; pero sigo sin estar de acuerdo», remarcó Cristian Castro.
Caminar hacia el progreso
A pesar de los aspectos polémicos, incluso el que a todas luces es discriminatorio, el convencional del PAyS celebró el trabajo realizado.
«La Carta Orgánica que logramos para San Javier, es de avanzada, con temas muy importantes como el cupo de un tercio para las minorías, aspectos de transparencia, un Gobierno abierto y digital que realmente hacen que sea una muy buena Carta Magna.
Elegimos tener autonomía y lo estamos ejerciendo, esperamos que ahora San Javier pueda avanzar de este letargo en el que está desde hace 40 años, y caminar hacia el progreso por el bien de las futuras generaciones”, enfatizó el contador público nacional.