Simulaban trabajar en el ente habitacional e incluso en la Gobernación. El sospechoso apresado cayó cuando iba a cobrarle a una víctima.
Hay un detenido y al menos un prófugo y 58 denuncias. Pedían entre 10 y 12 mil pesos para agilizar la entrega de viviendas en Itaembé Guazú. Algunos perdieron 10 mil pesos. Otros 12 mil. Sin dudas, el esfuerzo de varios meses de trabajo. Cifras como esas no parecen conmover a quien se propone enriquecerse fraudulentamente con el sacrificio de otros. Sin embargo, en la cantidad está la ganancia.
O al menos esa parece haber sido la estrategia de una banda que estafó a por lo menos 58 personas en los últimos meses con el ya famoso “cuento del IPRODHA”.
Un verdadero trabajo de hormiga, víctima por víctima, fue el que desplegaron al menos dos hombres que, en base a esos números, se habrían alzado con más de medio millón de pesos. Uno de ellos fue detenido este jueves por la mañana cuando se disponía a realizar una nueva cobranza. El otro, en tanto, permanece prófugo y es intensamente buscado por la Policía.
El mecanismo de la estafa consistía en hacerles creer a las víctimas que, mediante el pago ‘extraoficial’ de determinado monto de dinero, podían agilizar el expediente de entrega de viviendas en el seno del IPRODHA. Eran verdaderos simuladores: las víctimas aseguraron que las citaban, por ejemplo, frente a la Gobernación provincial, de donde entraban y salían vestidos de traje, cual si fuera su casa.
Con respecto al detenido, tiene 38 años y domicilio en Villa Cabello. Efectivos de Investigaciones lo apresaron fuera de un conocido mayorista emplazado sobre avenida Fernando “Tulo” Llamosas -exruta nacional 12- y Domínguez, hasta donde había llegado para cobrarle a una nueva víctima.