Demás esta decir que la carta orgánica es un documento que recoge las diversas normas que organizan el funcionamiento económico, político e institucional de un municipio.
Si los Convencionales logran aprobar la Carta orgánica con los puntos ya aprobados con anterioridad, “puede ser la bisagra de un cambio profundo en San Javier”. Hoy los Convencionales tienen en sus manos ese poder soberano que le dio el pueblo en las elecciones pasadas, donde 7 constituyentes fueron elegidos para delinear el instrumento jurídico que marcará las funciones y las atribuciones de los organismos locales, la división de los poderes, la distribución de los recursos y otras cuestiones que son definidas mediante este conjunto de leyes y disposiciones.
Hay algunos puntos que consideramos claves y que ya fueron votados y aprobados con anterioridad, los que serán validados definitivamente con el voto final y juramento de la Carta Orgánica.
Los puntos claves:
- ABOLIR LA LEY DE LEMAS PARA EL MUNICIPIO.
- EXIGIR EL NIVEL SECUNDARIO OBLIGATORIO PARA CARGOS ELECTIVOS (INTENDENTE, VICEINTENDENTE, CONCEJALES Y DEFENSOR DEL PUEBLO Y SU ADJUNTO) Y PARA SER DESIGNADO FUNCIONARIO O EMPLEADO MUNICIPAL.
- APLICACIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA FUNCIÓN PUBLICA:
Si todo sigue como esta previsto a mediados de febrero estaría aprobada y jurada por los Convencionales Constituyentes la Carta orgánica de San Javier, lista para ser enviada para su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA.
Con gran interés la población espera que San Javier se transforme el el municipio que se merece, con dirigentes capacitados, honestos, nunca dejemos de soñar en una sociedad mas justa, jamás abandonemos nuestra voluntad de creer y no perdamos las esperanzas que en algún momento vamos a desarrollarnos como sociedad y no solo crecer de cualquier manera.