Esta semana cinco familias de colonos de la localidad de San Antonio iniciaron la construcción de lo que serán sus futuras en casas en sus respectivas chacras, en el marco –ya- en este municipio de la VI etapa en lo que va de la instrumentación del Programa de Viviendas Rurales que el Gobierno Provincial canaliza a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) para proveer de una calidad habitacional digna a los misioneros que viven y producen en sus chacras.
De esta manera, incluyendo a los cinco beneficiarios de la actual tanda, se llegan a 57 viviendas rurales distribuidas en la vasta colonia de la comuna de San Antonio. Esta VI etapa -en reciente ejecución- comprende mayormente a jóvenes parejas de agricultores asentados en los Parajes de Picada Unión y San Jorge, que están entre cinco y siete kilómetros de la Ruta 101 y alrededor de 25 kilómetros del casco urbano de la comuna.
El responsable del Programa en el IPRODHA, Roberto Filippa, reconoció -en este caso- el rol del intendente local, Fausto Rojas, quien gestionó tres grupos de viviendas en menos de tres años.
Claudia Antúnez, Marcos Maleski, Luis Müller, Daniel Rodríguez y Celso Sanagiotto son los cinco colonos de esta VI etapa en ejecución. Todos ellos productores tabacaleros, a lo que suman la cría de porcinos, aves de corral y plantaciones varias para autoconsumo.
Obras del IPRODHA en San Antonio
Además de las Rurales, en San Antonio, el IPRODHA tiene actualmente avanzadas las obras del Destacamento Policial Paraje Piñalito Norte, ubicado a 30 kilómetros de la urbe. En la zona céntrica de la comuna y en el mismo predio del nosocomio viejo está en ejecución edifico para lo que será el Hospital Nivel III de San Antonio, donde se culminó con el techado y ahora están trabajando en los interiores (colocación de pisos, etc). En cuando a infraestructura vial se está realizando trabajos para nueve cuadras de empedrado, cordón cuneta y badenes en la Calle San Martín que une las Avenidas Juan Domingo Perón con Andresito. Respecto a las últimas asistencias a familias en emergencia afectadas por adversidades climáticas, Se destinaron 59 kits cubiertas de techo a lo que se suman la adquisición y montaje de otros 20 kits de techos destinados a hogares de gran precariedad.